Telediario 1: Elecciones en Chile  | RTVE Play
Telediario 1  Elecciones en Chile

18/11/2013 00:01:55
Recomendado para mayores de 7 años
Elecciones en Chile Elecciones en Chile
Elecciones en Chile 00:01:55 18/11/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los chilenos volverán a votar en algo menos de un mes para elegir qué mujer será la próxima presidenta de la República. Es la primera consecuencia de una jornada electoral que ha tenido dos protagonistas: la vencedora Michelle Bachelet y la baja participación.

Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, la expresidenta de Chile y candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, se ha erigido como clara ganadora de estas elecciones con el 46% de los votos, con una ventaja de más de veinte puntos sobre su inmediata competidora, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, que ha obtenido algo más del 25%.

Sin embargo, la también expresidenta de ONU Mujeres no ha logrado la mayoría absoluta y no ha podido evitar una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Más de la mitad de los chilenos no han ido a votar este domingo y los que lo han hecho se han inclinado mayoritariamente por la que ya fuera presidenta del país de 2006 a 2010.

Bachelet ha obtenido más de 3 millones de votos, seguida de la aspirante oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 25,01 %. El Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se sitúa como tercera fuerza política con el 10,96% de los votos.

En la nueva votación del 15 de diciembre, solo Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se disputarán su asiento en el palacio de La Moneda.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano