Sentencia para Chaves y Griñan en La Audiencia de Sevilla
Telediario 1  Hoy se conocerá la sentencia del caso de los ERE

La Audiencia de Sevilla comunicará este martes la sentencia sobre la llamada 'pieza política' del caso de los ERE, que juzga a 21 ex altos cargos...

Disponible hasta 26-10-2119

19/11/2019 00:02:40
Recomendado para mayores de 7 años
Hoy se conocerá la sentencia del caso de los ERE Hoy se conocerá la sentencia del caso de los ERE
Hoy se conocerá la sentencia del caso de los ERE 00:02:40 19/11/2019

Disponible hasta: 26-10-2119 08:13:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Audiencia de Sevilla comunicará este martes la sentencia sobre la llamada 'pieza política' del caso de los ERE, que juzga a 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por presuntamente haber creado y mantenido durante una década un procedimiento supuestamente ilegal para la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que habría permitido -según sostiene la Fiscalía Anticorrupción- el reparto "arbitrario" de hasta 680 millones de euros.

La Fiscalía sostiene que este sistema de concesión de ayudas "totalmente opaco", que eliminó "todos los mecanismos de control establecidos", era una situación "conocida y buscada" por los 21 acusados, que no hicieron nada para acabar con él a pesar de los informes de la Intervención General de Andalucía que advertían de las irregularidades. A pesar de sus informes, el interventor también está acusado porque el Ministerio Público cree que debió tomar medidas no solo advertir.

Durante el juicio, Chaves se defendió asegurando que sabía que se daban ayudas sociolaborales pero que no correspondía a su "ámbito político de decisión" cómo se adjudicaban. Griñán aseguró que desconocía el programa de ayudas y que "jamás" fue alertado de las irregularidades porque en ningún informe de la intervención se requería que él actuara como consejero de Hacienda.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano