Telediario 1: Documentos dictadura argentina | RTVE Play
Telediario 1  Documentos dictadura argentina

05/11/2013 00:01:21
Recomendado para mayores de 7 años
Documentos dictadura argentina Documentos dictadura argentina
Documentos dictadura argentina 00:01:21 05/11/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Gobierno de Argentina ha anunciado este lunes el descubrimiento de documentos secretos clave de su última dictadura (1976-1983), incluyendo todas las actas de las juntas militares y "listas negras" de perseguidos políticos, intelectuales y artistas, material de gran valor histórico que será aportado a la Justicia.

"Después de 30 años de democracia, aparece documentación original y claramente valiosa", ha destacado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al anunciar el hallazgo.

Los documentos fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, de Buenos Aires, que depende de la Fuerza Aérea, y han sido trasladados a otro edificio, donde ya son estudiados por una docena de expertos, según el funcionario.

Entre el material descubierto, hay 1.500 carpetas que estaban guardadas dentro de dos cajas fuertes y dos armarios, seis de las cuales contienen todas las actas secretas de las juntas militares, un total de 280 actas originales en los que los jerarcas dejaron sentadas sus posiciones sobre distintos asuntos.

Rossi ha destacado que es la primera vez que se tiene acceso a un material de este tipo, que cubre desde el día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando Argentina retornó a la democracia.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano