Telediario 1: Grecia, en apuros un año después | RTVE Play
Telediario 1  Grecia, en apuros un año después

Grecia vuelve a pasar apuros y lastra la deuda soberana de otros países

09/05/2011 00:01:36
Recomendado para mayores de 7 años
Grecia, en apuros un año después Grecia, en apuros un año después
Grecia, en apuros un año después 00:01:36 09/05/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Hace ahora un año, la situación en Grecia ponía en serios aprietos al euro y obligaba a duros ajustes en muchos países, entre otros, España. El 9 de mayo de 2010 Bruselas se enfrentó a su mayor crisis desde la creación del euro. Entonces diseñaron un plan de rescate económico para países en apuros. A cambio, esos países se comprometen a cumplir un programa de austeridad para que sus cuentas cuadren y -además- puedan devolver el dinero prestado. Este modelo de rescate ayudó a ganar tiempo.

Pero después de tres rescates -Grecia, Irlanda y Portugal- el problema continúa. La presión sobre la deuda no cede y los recortes internos son tan severos que impiden el crecimiento económico de los países rescatados. Se buscan nuevas soluciones y ahora se habla de reestructurar la deuda de Grecia. Y los rumores apuntan -incluso- a que Atenas abandone el euro, algo que los expertos descartan porque la cantidad a devolver se multiplicaría.

Si Grecia reestructurase su deuda, los inversores perderían una parte del dinero por cada bono o tardarían más en recuperarlo. El país podría afrontar mejor los pagos y acabar con la presión sobre su deuda en los mercados.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano