Repor - El "pongo" radioactivo - RTVE.es
Repor  El "pongo" radioactivo

El gobierno, los movimientos antinucleares y la sociedad en general se enfrentan a un grave problema: qué hacer con los residuos radiactivos. A la...

17/11/2019 00:26:37
Recomendado para todos los públicos
El "pongo" radioactivo El "pongo" radioactivo
El "pongo" radioactivo 00:26:37 17/11/2019
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

El gobierno, los movimientos antinucleares y la sociedad en general se enfrentan a un grave problema: qué hacer con los residuos radiactivos. A la espera de un nuevo plan nacional radiactivos, en España todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto a unos desechos cuya peligrosidad amenaza las generaciones futuras.

Sólo hay un cementerio nuclear en España, el de El Cabril, en la provincia de Córdoba. Cuestionado por ecologistas y vecinos, sólo puede almacenar residuos radiactivos de baja y media actividad. Los residuos más peligrosos se pensó en depositarlos en un almacén durante 50-60 años para después transportarlos hasta un almacén geológico profundo. Pero no hay emplazamiento para este almacén geológico -como explica Nieves Sánchez Guitián, presidenta de la Asociación de Técnicos en Seguridad Nuclear- y además, en verano de 2018, el gobierno paralizó la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Muchos vecinos de Villar de Cañas, que pensaron que el almacén nuclear no sólo les beneficiaría por las compensaciones de ENRESA sino que también evitaría la despoblación, están decepcionados. Lo cuentan Amparo Cerdán y Luis Mª Belda, que se hipotecaron para abrir un hostal pensando en los empleados del ATC y ahora se han quedado sin clientes.

Mientras no se resuelve el destino final de los residuos radiactivos, las centrales nucleares los guardan en sus instalaciones. En la de Trillo, por ejemplo, tienen un almacén propio para el combustible gastado. Los trillanos, que a mediados de los 80 del siglo pasado, evitaron la instalación de un ATC, ahora conviven con una central nuclear, que aporta, vía impuestos, mucho dinero al ayuntamiento, y con la incertidumbre de qué va a pasar con toda esa basura nuclear.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado