Repor - Expropiados - RTVE.es
Repor  Expropiados

Las Administraciones –Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos- expropian propiedades privadas para construir infraestructuras. La...

22/12/2019 00:26:48
Recomendado para todos los públicos
Expropiados Expropiados
Expropiados 00:26:48 22/12/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Las Administraciones –Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos- expropian propiedades privadas para construir infraestructuras. La expropiación tiene que responder al interés público o al bien común pero ocurre a menudo que los afectados ponen en duda la necesidad social de la infraestructura. En Valencia, por ejemplo, los agricultores sostienen que, en un momento de emergencia climática, es más importante mantener la huerta que ampliar una autovía. El reportaje recorre cincuenta años de expropiaciones en Valencia.

El procedimiento de urgencia, que la ley contempla como excepción, es el más utilizado por la Administración porque es el que le resulta más favorable: puede ocupar rápidamente el bien expropiado, pagando lo que considere. Los afectados se ven obligados a acudir a los tribunales si no están de acuerdo con la valoración. Si, además, los afectados tienen derecho a realojo y la Administración no cumple los plazos se dan casos en que el expropiado pasa de propietario de una vivienda a inquilino.

Ya cuando solo se rumorea que una propiedad puede ser expropiada pierde valor y se deteriora. Es lo que ocurre en la urbanización del Puerto de Navacerrada, perteneciente al municipio de Cercedilla. Los propietarios compraron los apartamentos sabiendo que el suelo donde se levantaban no les pertenecía, que era una concesión, pero nunca pensaron que esa concesión caducase.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano