Red Natura 2000: Picos de Europa  | RTVE Play
Red Natura 2000  Picos de Europa

26/05/2016 00:00:49
Recomendado para todos los públicos
Picos de Europa Picos de Europa
Picos de Europa 00:00:49 26/05/2016
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Localizado al noroeste de la provincia de León, es ZEPA desde el 2000 y LIC desde 1997. Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos cársticos. En sus arroyos y bosques, en sus prados y riscos se refugian y perviven gentes que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Tienen importancia regional, nacional e internacional numerosas poblaciones de aves, como la de aguilucho pálido, de perdiz pardilla, de pico mediano, de urogallo, de pito negro, de halcón abejero, de chova piquirroja, de águila culebrera, de búho real, de alcaudón dorsirrojo y de roquero rojo. Esta área está incluida en el Plan de Recuperación del Oso Pardo y en la Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.

Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional. Entremezclándose con ellos crecen los acebos, los tejos y los robles. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas todas las especies del bosque atlántico.

Entre la fauna principal se encuentran rebecos, corzos, lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el ocasional pero cada vez más frecuente quebrantahuesos.

Idiomas
Castellano