Red Natura 2000: Aiguamolls de L'Alt Empordà  | RTVE Play
Red Natura 2000  Aiguamolls de L'Alt Empordà

21/06/2016 00:01:06
Recomendado para todos los públicos
Aiguamolls de L'Alt Empordà Aiguamolls de L'Alt Empordà
Aiguamolls de L'Alt Empordà 00:01:06 21/06/2016
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Se trata de uno de los humedales más importantes de Catalunya constituido por un conjunto de sistemas naturales ricos y muy diversos con un gran interés biogeográfico tanto a nivel botánico como zoológico. Es una de las zonas de un espacio de mayor superficie que abarca los Aiguanmolls, El Montgri  y Les Medes. Propuesto como LIC desde 1997 y declarado ZEPA desde 1988. El paisaje vegetal se caracteriza por el predominio de la vegetación de zonas pantanosas y de humedales, con una notable diversidad de comunidades halófilas, que son aquellas habituadas a los suelos salinos, y otras psamófilas, que prosperan en suelos arenosos.Tiene una gran importancia ornitológica, con numerosas especies de aves propias de las zonas húmedas y marinas. También son destacables las poblaciones de mamíferos, reptiles, peces y de invertebrados.

Les Aiguamolls incluye once hábitats de interés comunitario con diferentes tipos de vegetación en función de la zona y una importante zona de lagunas litorales y zonas empantanadas.

Entre las especies destacan los anfibios: el galápago europeo y el leproso, entre los mamíferos varias especies de murciélagos, varios peces y el invertebrado Vertigo moulinsiana. Entre las aves más reconocidas (total de 328 especies diferentes) encontramos las cigüeñas, el avetorillo y las bandadas de flamencos.

Idiomas
Castellano