Cultura en Rtve.es: Así se hizo el documental 'Él me llamó Malala', la cara más íntima de la niña que desafió a los talibanes | RTVE Play
Cultura en Rtve.es  Así se hizo el documental 'Él me llamó Malala', la cara más íntima de la niña que desafió a los talibanes

"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo"....

Disponible hasta 11-10-2115

05/11/2015 00:02:58
Así se hizo el documental 'Él me llamó Malala', la cara más íntima de la niña que desafió a los talibanes Así se hizo el documental 'Él me llamó Malala', la cara más íntima de la niña que desafió a los talibanes
Así se hizo el documental 'Él me llamó Malala', la cara más íntima de la niña que desafió a los talibanes 00:02:58 05/11/2015

Disponible hasta: 11-10-2115 11:43:00

Sinopsis

"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo". De esta forma se dirigía a la Asamblea de las Naciones Unidas el día que cumplía 16 años Malala Yousafzai, la niña que plantó cara a los talibanes en Pakistán para poder estudiar y a la que intentaron acallarla a tiros un año antes. Aquella niña sobrevió milagrosamente al atentado y hoy es un icono de la lucha por el derecho Universal a la Educación y la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

Ahora, el documental Él me llamó Malala, dirigido por Davis Guggenheim, nos cuenta la increíble lucha de Malala, y a la vez su lado más cercano y humano, el de una joven adolescente. RTVE.es te adelanta en exclusiva el 'Así se hizo' de este documental, que se estrena en los cines españoles este viernes 6 de noviembre.

"Es una persona extraordinaria que viaja a lugares importantes y habla con elocuencia ante gente poderosa pero se nos olvida que es una niña que va al colegio y a la que le gusta hacer sus deberes. Quiere cambiar el mundo, es así de ambiciosa. Escribe unos discursos fantásticos, pero luego está en casa preocupada por un examen", explica en este making of Davis Guggenheim.

Guggenheim (conocido por documentales como Una verdad incómoda, Esperando a Supermán) nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la educación de las niñas de todo el mundo. La película nos permite echar un vistazo desde dentro de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, que le infundió el amor por la educación, hasta sus apasionados discursos en la ONU, pasando por su vida cotidiana con sus padres y hermanos, con los que también se pelea, como cualquier adolescente.

"Soy una estudiante normal, después del colegio tengo que hacer los deberes, si llego tarde también me castigan y cosas así", cuenta en este vídeo la propia Malala, a la que en este entrañable documental la vemos avergonzarse cuando se le pregunta por chicos o por sacar una nota baja en un examen de Química y la que también confiesa que le encanta jugar al  'Candy Crush' o hacer trucos con cartas, como a cualquier chica de su edad.

Guggenheim confiesa que su intención es "profundizar más que nadie" en este icono mundial al que creemos conocer, y relamente lo consigue en este extraordinario documental que nos hace emocionarnos y también reír.

"Le pregunté: '¿No te gusta hablar de cuánto has sufrido?'. Y ella evitó la pregunta. Y aún no sé por qué. Supongo que ellos no creen que hayan hecho algo extraordinario. Han visto a gente que ha sufrido más. Y eso es lo más extraordinario, han vivido un infierno, pero no hay un ápice de rencor en ellos. Y eso puede verse en la película. Siempre conservan la alegría", añade Guggenheim sobre este documental rodado a lo largo de los 18 meses que pasó junto a toda la familia Yousafzai, tanto en Reino Unido -donde viven actualmente porque pesa sobre ella una amenaza de muerte de los talibanes si regresa a Pakistán- como viajando por Nigeria, Kenia, Abu Dhabi y Jordania por sus múltiples compromisos.

"En la película podemos ver que la educación le dio poder a Malala, le dio una liberación. Si esta película logra mostrar eso, si conseguimos que esas ideas sirvan a otras personas, será muy especial", concluye el director del documental.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano