Sin programa: El art. 155 permitiría al Gobierno obligar al Govern a cumplir sus obligaciones constitucionales | RTVE Play
El art. 155 permitiría al Gobierno obligar al Govern a cumplir sus obligaciones constitucionales

El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno previa autorización del Senado adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad...

Disponible hasta 17-09-2117

11/10/2017 00:01:17
El art. 155 permitiría al Gobierno obligar al Govern a cumplir sus obligaciones constitucionales El art. 155 permitiría al Gobierno obligar al Govern a cumplir sus obligaciones constitucionales
El art. 155 permitiría al Gobierno obligar al Govern a cumplir sus obligaciones constitucionales 00:01:17 11/10/2017

Disponible hasta: 17-09-2117 21:18:00

Sinopsis

El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno previa autorización del Senado adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales.

El primer paso para aplicarlo es el que acaba de dar Rajoy, enviar un requerimiento al responsable regional, en este caso, a Puigdemont. Le pide dos cosas: que aclare, hasta el lunes que viene a las 10 de la mañana, si ha declarado la independencia en Cataluña. En caso afirmativo, le requiere que dé marcha atrás. Para ello tiene hasta las 10 del próximo jueves.
Si el presidente de la Generalitat no cumple o simplemente no contesta, el Jefe del Ejecutivo acudiría al Senado.

Tendría que justificar ante la Cámara alta el rechazo de Puigdemont a cumplir la ley y por escrito proponer las medidas que quiere aplicar. Las posibilidades van desde el control de las finanzas o la destitución de cargos de la administración hasta la disolución del Parlamento autonómico.

Las propuestas las analizaría la comisión de comunidades autónomas. El presidente de la Generalitat podría presentar alegaciones.

La propuesta final se votaría en un pleno en el que necesita la mayoría absoluta de la Cámara para que salga adelante. Algo que tiene asegurado el Partido Popular.

Idiomas
Castellano