Discurso íntegro de Amin Maalouf, Príncipe de Asturias de las Letras 2010
Premios Princesa de Asturias - Ceremonias  Discurso de Amin Maalouf

El escritor libanés ha comenzado evocando "la diversidad" social, que, a su juicio, "no es ni una bendición ni una maldición", sino "una realidad"....

22/10/2010 00:06:37
Recomendado para todos los públicos
Discurso de Amin Maalouf Discurso de Amin Maalouf
Discurso de Amin Maalouf 00:06:37 22/10/2010
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El escritor libanés ha comenzado evocando "la diversidad" social, que, a su juicio, "no es ni una bendición ni una maldición", sino "una realidad".

   

"Lo que importa no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias -ha señalado-; lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad".

La cultura y las humanidades para entendernos mejor

La propuesta de Maalouf para lograrlo es "una labor prolongada de educación cívica", que es una "tarea prioritaria de quienes pertenecen al ámbito de la cultura".

Este papel de la cultura, ha señalado con pesimismo -o con realismo- el Príncipe de Asturias de las Letras, es "aún más crucial en épocas descarriadas", como la nuestra.

"Si nos descuidamos -ha señalado-, este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético". Los abundantes "síntomas" serían que "se recrudecen las afirmaciones identitarias", a veces con violencia y "retrógradas", ha considerado el escritor libanés, "se debilita la solidaridad (...), pierde fuelle el sueño europeo; se erosionan los valores democráticos; se recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción..." (22/10/10)

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano