Para todos La 2: ¿De quién es la música?  | RTVE Play
Para todos La 2  ¿De quién es la música?

¿De quíén es la música clásica? ¿Para quién la compuso Beethoven o Bach? ¿Puede estudiar música en un conservatorio público cualquier adulto,...

24/05/2018 00:14:16
Recomendado para todos los públicos
¿De quién es la música? ¿De quién es la música?
¿De quién es la música? 00:14:16 24/05/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Comienza David Martí esta brillante charla acordándose de un momento de crisis, de reinvención personal, porque algo no funcionaba en su vida. Lo tuvo tras estudiar veinte años el violín y la viola porque quería ser músico profesional. Cuando lo consiguió, se dio cuenta de que transitaba por un lugar oscuro del que quería huir. Por la mañana tenía un puesto en la Orquesta del Palau de la Música tocando la viola, y por la tarde era profesor de un conservatorio cerca de Barcelona. Hace poco se dio cuenta de lo que le pasaba, revisando los entornos profesionales en los que estaba: por la mañana su función en la orquesta era ir, callar y obedecer las órdenes que recibía; y por la tarde era emitir tantas órdenes como quisiera, tal vez para compensar lo que le pasaba por la mañana. No se sentía cómodo ni en un sitio ni en otro. En aquel momento no lo sabía explicar, hoy sí.  Este es el sentido de una charla que nos acerca a otra forma de entender una organización de carácter público, otra forma de sentir que la música nos pertenece a todos y por ello las puertas de un conservatorio municipal de música tienen que estar abiertas de par en par a la ciudadanía.

¿De quíén es la música clásica? ¿Para quién la compuso Beethoven o Bach? ¿Puede estudiar música en un conservatorio público cualquier adulto, independientemente de su edad, de su oído o de los estudios anteriores que haya cursado? ¿Qué tiene que ver la meditación con la música? Son algunas de las preguntas que se plantea en esta emotiva charla David Martí, en la que habla también de un libro que le transformó profundamente, y que hemos mencionado en otras ocasiones en Para Todos La 2, Reinventar las Organizaciones. De alguna manera, lo que ya hacía David Martí antes de leer el libro era reinventar la forma de entender la música clásica, la forma de dirigir una orquesta, la forma de crear de forma colectiva, con ánimo de alcanzar el lugar secreto y recóndito al que el público accede cuando escucha una composición por vez primera y la siente suya, como si llevara escuhándola toda la vida,  desde sus primeras notas. Y ese público no puede ni quiere encontrar una explicación racional a eso que siente. Solo quiere permanecer conectado con esa emoción el mayor tiempo posible. Esta charla tuvo lugar en un encuentro organizado por K2K Emocionando, de NER Group, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En dicho encuentro intervinieron especialistas en nuevos modelos organizativos como Frederic Laloux, Koldo Saratxaga y Ana Moreno Romero.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano