www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
2025170
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Maternidad y Discapacidad

Para Todos La 2 - Debate: Maternidad y Discapacidad

24 sep 2013

Para muchas mujeres la maternidad es la mejor experiencia de la vida, pero todos sabemos que los niños no vienen con un manual debajo del brazo. Y las mujeres con discapacidad todavía tienen más dificultades, como los prejuicios sociales. ¿Cómo los superan? ¿Son los mismos para padres que para madres? Coloquio entre Ana Peláez, Comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y miembro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; Estrella Gil, autora de "Maternidad adaptada" y "Diario de una mamá canguro", escritos a raíz de su experiencia como madre con parálisis cerebral (http://maternidad-adaptada.blogspot.com); Anna Gilabert, psicóloga del Instituto Guttmann; y Dalia Rodríguez, ginecóloga del Instituto Universitario Dexeus.

ver más sobre "Para Todos La 2 - Debate: Maternidad y Discapacidad" ver menos sobre "Para Todos La 2 - Debate: Maternidad y Discapacidad"

Los últimos 7.556 programas de Para todos La 2

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Sara

    Yo les recomiendo seguir las indicaciones que dan sobre el embarazo semana a semana y pidan ayuda a un ginecólogo así como a familia y amigos que puedan contribuir en el cuidado del bebé.

    16 may 2016
  2. Sara

    Muy buen vídeo.

    24 abr 2016
  3. Marta

    Yo soy de esas que siguen el embarazo semana a semana y nunca me había planteado el tema de la discapacidad durante la maternidad. Creo que es algo muy importante a abordar y todas las mujeres deben poder ser madres y criar a sus hijos sin problemas. Valoro muy positivamente este programa y lo debatiré con mi marido.

    20 abr 2016
  4. Andrea

    Me parece buenísimo se que se hablen de temas como este, y comparto lo que dice Ana Pelaez, existen muchas madres que no tienen ninguna discapacidad fisica y no tienen la minima responsabilidad de cuidar y criar a un hijo.

    22 oct 2013
  5. Alba

    Es cierto que tener un hijo es tanto un derecho como una responsabilidad, pero me uno a las palabras de Ana Peláez diciendo que es una responsabilidad para cualquier mujer, tenga o no tenga discapacidad. Desde mi punto de vista, me parece que se juega a ser Dios al establecer un comité para determinar si una mujer con discapacidad puede o no encargarse de la crianza de su propio hijo; de hecho, me gustaría saber qué parametros se establecen para "diagnosticar" la responsabilidad de la futura madre, quién decide esos parametros, etc. No sería la primera vez que escuchamos que una madre ha abandonado a su hijo recién nacido, y no por ello se empieza a juzgar el derecho de toda mujer a ser madre. Son los prejuicios que tenemos a ciertas discapacidades, mentales especialmente, los que nos impiden ver la maternidad y discapacidad como algo normalizado dentro de nuestra sociedad, y para poder alcanzar dicha normalidad se debe establecer la igualdad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

    02 oct 2013
  6. Maribel

    La mesa planteaba una temática muy interesante y poco conocida. Enhorabuena por haber elegido este tema. Me ha parecido que quien no esté metido en el mundo de las personas con discapacidad y sus derechos puede quedarse con la idea de prejuicios, posibilidades médicas, decisiones sanas, comités de valoración, etc., y creo que no debería ser así. Me gustaría que la audiencia recibiera como mensaje el derecho de las mujeres con discapacidad a ser madres y el derecho de sus hijos e hijas a disfrutar y aprender también de ellas, ya que el deber y la responsabilidad no es cuestionable a priori en ninguna mujer. El deber correspondería a la sociedad, los profesionales y las políticas sociales, deber de no extrañarse de que seamos madres, deber de no cuestionarse si nos dejan serlo, y deber de ofrecer los apoyos necesarios para poder ser madre en igualdad de oportunidades. Es mi opinión, la de una mujer con discapacidad madre de un niño, un niño que no se plantea si soy responsable, si puedo ir o si no puedo hacer,... porque soy su madre. Gracias por hacernos visibles.

    28 sep 2013