www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
4073525
  • Palabra Voyeur - La vaga ambición. Antonio Ortuño

Palabra Voyeur - La vaga ambición. Antonio Ortuño - 21/06/17

21 jun 2017

Los ojos de nuestro voyeur deambulan entre las páginas de la última novela de Antonio Ortuño con la que ha ganado el V Premio Ribera del Duero, seis cuentos con los que nos presenta la escritura como un verdadero método de resistencia. Una obra que lleva por título 'La vaga ambición' y que ha sido publicada por Páginas de espuma.

Texto:
Escribir es caer en una telaraña y no salir más. Pero a veces uno cae y se queda paralizado, sin nada que agregar. Somos bardos mercenarios que escriben algo que escuchamos en otra parte para venderlo a los miserables que puedan pagar por ello. Somos unos mentirosos que adornamos, pulimos, deformamos, embellecemos lo repulsivo y lo trocamos en presentable, incluso si intentamos reflejar el lodazal. Somos invasores despreciables y egoístas que se dan ánimos apoyándose en una belleza mentirosa que no les pertenece y no fue pensada para ellos. La mentira y la usurpación si son sugestivas, si son hermosas y nos engañan, nos ponen llanto a los ojos y música a la garganta. Escribir es intentar el engaño, escribir es inventar quienes somos y por qué estamos en este campo sucio con una espada en la mano y una cota de malla que parece camisa de hockey, y es encontrar en una mentira absoluta las razones para embestir a la estampida de locos que corren hacia nosotros. Y si lo hacemos bien, y contamos con algo de suerte, nuestra canción mercenaria será entonada y les llenará los ojos de lágrimas a los invasores del futuro, y los hará salir al campo arropados por la belleza y combatir como leones, hermosos y brillantes como estatuas o banderas, o nos llevará a pelear a nosotros mismos. No vinimos aquí a redactar, damas y caballeros, bestias y diablos, vinimos a cortar gargantas. Venceremos o moriremos arrastrados por la ola interminable de enemigos y alguien, en algún futuro imposible de concebir, nos cantará. Mientan, engañen y mientan más.

Autor: Antonio Ortuño
Libro: La vaga ambición
Editorial: Páginas de espuma
Música: Hans Zimmer
Sonorización: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Suárez

ver más sobre "Palabra Voyeur - La vaga ambición. Antonio Ortuño - 21/06/17" ver menos sobre "Palabra Voyeur - La vaga ambición. Antonio Ortuño - 21/06/17"
Programas completos (172)
Clips

Los últimos 176 programas de Palabra Voyeur

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios