www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
3960818
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Palabra Voyeur - La casa grande. Álvaro Cepeda Samudio

Palabra Voyeur - La casa grande. Álvaro Cepeda Samudio - 29/03/17

29 mar 2017


os ojos del voyeur de Radio 3 Extra examinan con detalle una de las novelas más famosas del escritor latinoamericano Álvaro Cepeda Samudio, considerado uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana del siglo pasado. Pixelamos y ponemos sonido a las palabras de una de sus novelas más destacadas 'La casa grande' (publicada por La Navaja Suiza Editores) Una cruda y descarnada denuncia sobre uno de los episodios más lamentables de la historia colombiana: la masacre de las bananeras ocurrida en 1928.
Texto:
Frente a mi hermana muerta no tengo lágrimas sino preguntas. El llanto nos lo quitaron después de la infancia: el odio que no entendíamos y sobre el cual se fundó la continuidad de la familia, nos secó el llanto, nos negó el gran descanso de las lágrimas. Ahora no me quedan sino las preguntas; las preguntas que no pude hacer cuando eran necesarias, cuando surgían atormentadoras ante cada hecho, ante cada acción, y más atormentadoras aún y más apremiantes después de cada catástrofe. Las preguntas que no tuve tiempo de hacer porque todo se me vino encima de golpe, con la misma violencia del viento inesperado e ineluctable que dobla las bananeras, desolando lo que había sido seguridad y esperanza.
Primero el Padre, que irrumpió en mi vida como una fuerza maligna e implacable, destrozando de pronto el delicado arreglo de la adolescencia, la maravillosa y prometedora continuación de una niñez resguardada de toda sorpresa exterior; el Padre para quien las preguntas eran una afrenta a sus decisiones indiscutibles, todopoderosas, estableció con su sola existencia la imposibilidad de las preguntas.
Después la soledad alucinada de los años en el colegio lejano que no permitía las preguntas porque las respuestas comenzaban a vislumbrarse aterradoramente claras; inadmisibles todavía dentro del enmarañado orden de los sentimientos confundidos. Y entonces era necesario agotar los sentidos, amontonar sensaciones, tapar la piel con manos indeseadas para no dejar entrar a las preguntas que me rondaban como animales hambrientos y feroces. Fue la noche larga de los sentidos formidables. Y su recuerdo es solamente una desvanecida aglomeración de caras, de palabras, de sensaciones, sin explicación ni consecuencia.

Autor: Álvaro Cepeda Samudio
Libro: La casa grande
Editorial: La Navaja Suiza Editores
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
 

ver más sobre "Palabra Voyeur - La casa grande. Álvaro Cepeda Samudio - 29/03/17" ver menos sobre "Palabra Voyeur - La casa grande. Álvaro Cepeda Samudio - 29/03/17"
Programas completos (232)
Clips

Los últimos 236 programas de Palabra Voyeur

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios