Página Dos: Página 2 - Entrevista a Julia Navarro  | RTVE Play
Página Dos  Página 2 - Entrevista a Julia Navarro

29/09/2013 00:11:03
Recomendado para todos los públicos
Página 2 - Entrevista a Julia Navarro Página 2 - Entrevista a Julia Navarro
Página 2 - Entrevista a Julia Navarro 00:11:03 29/09/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Esta semana viajamos a San Petersburgo para entrevistar a Julia Navarro, autora de "Dispara, yo ya estoy muerto" (Plaza & Janés). ¿El motivo? Pues que una buena parte del protagonismo de esta novela lo asume una familia judía, los Zucker, originaria de esta ciudad rusa, que sufrirá la barbarie de los pogromos.

Uno de los descendientes, Samuel, tras pasar por París huyendo de la muerte, recalará tiempo después en Palestina, donde entrará en contacto con la familia árabe de los Ziad, los otros grandes protagonistas de esta historia.

La entrevista se llevó a cabo en la Gran Sinagoga Coral, donde la escritora, entre otras cosas, nos comentó que su nuevo libro está en la línea del anterior, es decir, que priman los personajes sobre la propia trama, sin que esto quiera decir que no hay historia. Porque las mil páginas publicadas, son un retrato exhaustivo y documentado de la Historia con mayúscula de la Palestina del siglo XX y la creación del Estado de Israel. Y para contarlo, se sirve de estas dos familias y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones.

Nos comentó Julia Navarro que es evidente que el conflicto árabe-israelí tiene mucha presencia en la novela y que personalmente tuvo que hacer un gran esfuerzo para no tomar partido y quedarse en terreno neutral. Asimismo, nos recordó que este conflicto es relativamente reciente ya que, de hecho, el Islam y el Judaísmo, con quien tenían en realidad problemas era con el Cristianismo.

Reconoció también que es su novela más dura, por el nivel de violencia que describe, pero también porque ni las muchas relaciones amorosas narradas llegan a buen puerto. Sin embargo, es evidente que el libro es un canto a la amistad, por encima de credos e ideas.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano