Otros documentales - Murillo, la alegría del barroco
Otros documentales  Murillo, la alegría del barroco

Documental para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. El 400 aniversario del nacimiento de...

26/12/2018 00:54:55
Recomendado para todos los públicos
Murillo, la alegría del barroco Murillo, la alegría del barroco
Murillo, la alegría del barroco 00:54:55 26/12/2018
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Documental para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

El 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo es el momento idóneo para rebatir algunos de los injustos clichés que acompañan su figura y de reivindicar su estilo único e innovador. Mientras el tenebrismo y naturalismo de autores como Ribera, Zurbarán o Velázquez dominaban el Barroco pictórico español, el protagonista de nuestra historia optó por crear un novedoso arte mucho más humano, lleno de dulzura, compasión y alegría, que logró conectar intensamente con el público de su época.

Este documental es un recorrido por los numerosos rincones de Sevilla donde cuelgan sus cuadros y por algunos de los más importantes museos del mundo, como el Prado, la National Gallery de Londres o la Alte Pinakothek de Múnich, donde el pintor hispalense ocupa un lugar protagonista. Y ello no sólo con el objetivo de conocer y explicar su vida y obra, sino también con el propósito de entender la sorprendentemente inestable fortuna critica que sus pinturas tuvieron posteriormente: en el siglo XIX llegó a ser el artista más cotizado del planeta, pero en el XX su valoración cayó en picado y se llegó a pensar que era sólo "apto para viejecitas que rezan en oscuras Iglesias sevillanas".

Durante el metraje, los mayores especialistas en Murillo que hay en el mundo, además de los directores y conservadores de las principales pinacotecas, colocan al personaje en el lugar que merece. Por su parte, artistas contemporáneos como la fotógrafa Isabel Muñoz o la escritora Espido Freire reflexionan sobre la conexión de su pintura con la sociedad actual.

Participan en el programa: BENITO NAVARRETE (Historiador del Arte y biógrafo de Murillo), JAVIER PORTÚS (Jefe del departamento de pintura española, hasta 1700, del Museo Nacional del Prado), ENRIQUE VALDIVIESO (Historiador del Arte y biógrafo de Murillo), JOSÉ CALVO POYATO (Historiador), GABRIELE FINALDI (Director de la National Gallery de Londres), ELISABETH HIPP (Conservadora de la Alte Pinakothek de Munich), VALME MUÑOZ (Directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla), MANUELA MENA (Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado), PABLO HEREZA (Historiador del Arte), ESPIDO FREIRE (Escritora), ISABEL MUÑOZ (Fotógrafa), FUENSANTA DE LA PAZ (Jefa de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado