Órbita Laika - Química con Deborah García - Los cromosomas
Órbita Laika  Química con Deborah García - Los cromosomas

Siempre nos han contado que el sexo lo determinan nuestros cromosomas: que XX son mujeres y XY son hombres. ¿Y si te dijéramos que el sexo depende...

Disponible hasta 17-09-2115

08/04/2019 00:05:49
Recomendado para todos los públicos
Química con Deborah García - Los cromosomas Química con Deborah García - Los cromosomas
Química con Deborah García - Los cromosomas 00:05:49 08/04/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Siempre nos han contado que el sexo lo determinan nuestros cromosomas: que XX son mujeres y XY son hombres.

¿Y si te dijéramos que el sexo depende de otros factores? Deborah García se adentra en el universo del ADN y los cromosomas en Órbita Laika. Vemos casos como el de la atleta polaca y campeona olímpica Ewa Kłobukowska, que en el Campeonato Europeo de Atletismo de 1967 en Kiev no pasó una prueba de género tradicional para la competencia femenina. De acuerdo con la federación, la atleta o tenía la genética “estandar” de mujer y se le prohibió competir profesionalmente en la categoría femenina. Un caso que ejemplifica que, en cuestiones de determinación de sexo, las cosas no están tan claras.

Por otro lado, hablamos del ADN, o en otras palabras, el libro de instrucciones que determina cómo somos: altos o bajos, color de ojos... A cada una de las instrucciones escritas en el ADN lo denominamos gen, y con el ADN en forma de cromosoma podemos identificar la región de un cromosoma donde está un determinado gen. Sorprendente, ¿verdad? Pues tenemos más: dale al play y no te pierdas la demostración en vivo de cómo extraer el ADN de un plátano.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano