Órbita Laika - Química con Deborah García - Metamateriales
Órbita Laika  Química con Deborah García - Metamateriales

Órbita Laika - Química con Deborah García - Metamateriales

Disponible hasta 17-09-2115

20/05/2019 00:05:17
Recomendado para todos los públicos
Química con Deborah García - Metamateriales Química con Deborah García - Metamateriales
Química con Deborah García - Metamateriales 00:05:17 20/05/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En el programa dedicado a la invisibilidad, Deborah García acerca la ciencia a la magia recreando a través del índice de refracción uno de los trucos por excelencia: hacer desaparecer objetos.

Al propagarse la luz por dos medios transparentes distintos, esta sufre un cambio de dirección (refracción). Cuanto mayor sea el índice de refracción, menor será la velocidad a la que viaja la luz. Pero ahí no acaba la cosa: adivina lo que sucede cuando dos materiales tienen el mismo índice de refracción. ¡Desaparecen ante nuestros ojos! Deborah lo muestra con el ejemplo de la parafina líquida y una varilla de borosilicato, y con el agua y unas bolas de hidrogel. Con sorpresa incluida.

Es cierto que no existen los tejidos invisibles, pero estamos cada vez más cerca de conseguirlos. Nuestra experta en química expone los últimos avances en metamateriales, los materiales del futuro, con índice de refracción negativo. Su funcionamiento es el siguiente: al atravesar el material, la luz cambiaría la dirección como si no hubiera recorrido distancia, volviendo al objeto invisible a nuestros ojos. Si bien hasta la fecha solo se han creado metamateriales de varios cm de tamaño, que interactúan con las ondas microondas, para llevarlo al espectro visible, se está investigando en los nanomateriales. ¡Tiempo al tiempo!

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano