Órbita Laika - Curiosidades científicas - Evolución del cambio climático
Órbita Laika  Curiosidades científicas - Evolución del cambio climático

Órbita Laika - Curiosidades científicas - Evolución del cambio climático

Disponible hasta 17-09-2115

03/06/2019 00:02:38
Recomendado para todos los públicos
Curiosidades científicas - Evolución del cambio climático Curiosidades científicas - Evolución del cambio climático
Curiosidades científicas - Evolución del cambio climático 00:02:38 03/06/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En 1890, Samuel Langley intentó medir la temperatura de la superficie de la Luna calculando la radiación infrarroja que salía de su superficie y la que llegaba a la Tierra, teniendo en cuenta la cantidad de CO2 y vapor de agua en nuestra atmósfera que tenía que atravesarla. Al científico Svante Arrhenius le llamaron la atención los datos de Samuel y los usó para predecir un posible enfriamiento global: pensó que el CO2 en atmósfera de la Tierra disminuiría, porque pensaba que la máxima producción de este gas se producía en las emisiones volcánicas. Aún así, Arrhenius dijo que si los niveles de CO2 aumentaban un 50% respecto a los de 1895, la temperatura subiría entre 5 y 6 grados. 

En 1938, el ingeniero Guy Stewan Callendar intentó demostrar que tanto los niveles de CO2 como la temperatura habían ido aumentando en el último siglo y la atmósfera lo estaba sufriendo. Pero fue ignorado. Cincuenta años después, en junio de 1988, el climatólogo James Hansen, acudió al Congreso de los Estados Unidos para hacer un anuncio: el calentamiento producido por el hombre ya había afectado considerablemente al clima global.

El arranque del programa de Órbita Laika sobre el clima repasa la evolución del cambio climático desde sus primeros indicios. Dale al play para ir entrando en materia y no te pierdas el programa completo.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano