Órbita Laika - Programa 5
Órbita Laika  Programa 5 5

El Langui, actor, compositor y músico, tiene que demostrar a los espectadores sus conocimientos científicos, en especial, todo lo que sabe sobre la...

11/01/2015 00:56:38
Recomendado para todos los públicos
Programa 5 Programa 5
Programa 5 00:56:38 11/01/2015
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

El Langui, actor, compositor y músico, tiene que demostrar a los espectadores sus conocimientos científicos, en especial, todo lo que sabe sobre la fisión y la fusión nuclear, tema principal de esta semana. El programa sale a la calle para preguntar a la gente si saben realmente en qué consisten y cuáles son las principales diferencias entre ambos términos.

La periodista científica América Valenzuela analiza algunas de las noticias más sorprendentes, como las patatas de mar, un tipo de animal que vive anclado a las rocas marinas; y muestra cómo dos científicas han sido capaces de crear quesos con bacterias que viven alojadas en diferentes partes del ser humano. Antonio Martínez Ron intenta demostrar las aplicaciones prácticas que tiene la física en terrenos como la medicina y la industria.

José Cervera habla de la cultura de los aborígenes australianos, basada en canciones que sirven de libros y mapas; Clara Grima analiza un video en el que aparece una silla desde diferentes ópticas, para demostrar cómo las interpretaciones que hace el cerebro son producto de la información que le llega a través de los sentidos. Por su parte, Xabier Gutiérrez, acompañado por el bioquímico José Manuel López Nicolás, prepara una gelatina y explica la ciencia que se encuentra detrás de su elaboración; y el matemático Raúl Ibáñez habla de 'La banda de Moeibus', una de las pocas superficies con una sola cara.

Por último, el físico experto en óptica Javier Hernández, participante de 'Famelab', el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos, cierra el programa hablando del daltonismo.

 

Ficha técnica
Reparto
Adrian García, Deborah García, Helena Gonzalez, Jose Miguel Viñas, Laura Morán, Marian García, Nahúm Méndez, Nerea Luis, Ricardo Moure, Xurxo Mariño
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado