OI2 - Plataforma sobre nuevas tecnologías en RTVE Play
OI2  Innovación Almagro

Durante esta 41ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, RTVE ha realizado un importante despliegue técnico y humano para...

Disponible hasta 06-07-2118

30/07/2018 00:04:39
Innovación Almagro Innovación Almagro
Innovación Almagro 00:04:39 30/07/2018

Disponible hasta: 06-07-2118 18:49:00

Sinopsis

Durante esta 41ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, RTVE ha realizado un importante despliegue técnico y humano para acercar a los ciudadanos cada ensayo y representación. El evento cultural nos ha servido también para probar las nuevas tecnologías audiovisuales y formas de comunicar la información. A continuación les mostramos un ejemplo de ello, grabado y editado exclusivamente con móviles.

Las nuevas tecnologías audiovisuales han alterado el mundo de la comunicación. Y RTVE ha tomado la iniciativa. El Festival de Teatro de Almagro ha sido el último, por ahora de los ensayos tecnológicos. Todo por una información más rápida y eficaz.

Una treintena de profesionales ha participado en este Journalisme Innovation Hub, es decir, en esta misión... complicada.

Desde Almagro, desde Toledo, desde Madrid y Barcelona. Queríamos probar decorados virtuales que, como en el teatro, parecen de verdad. Ensayos con cámaras de última generación que se olvidan de los cables. Teléfonos móviles para grabar en cualquier tiempo y circunstancia. Y explorar el mundo nebuloso de la cloud que tantas novedades promete.

El teatro era el entorno perfecto para este sueño tecnológico. Pero, como en los dramas clásicos, pronto surgió el conflicto. El ensayo solo permitió el trabajo de dos cámaras inalámbricas; las otras dos no llegaron a la nube.

RTVE ha completado el ensayo general y todos los actores conocen ya su papel. Los decorados virtuales permiten contar lo que sucede como si estuviéramos donde sucede. Las cámaras inalámbricas envían la imagen a cualquier lugar del planeta para su emisión en directo. Y con un teléfono móvil en el bolsillo, la información se convierte en algo instantáneo: hacia la radio, la televisión, la web y las redes sociales.

Y en Almagro también hemos buscado la complicidad ciudadana. Donde no haya un periodista, puede haber un informador.

Ahora llega el momento para la reflexión. El ensayo ha terminado, y la información no espera.

El futuro ha llegado y en RTVE estamos preparados.

Idiomas
Castellano