www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
4814672
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El ferrocarril cumple 170 años en España

El ferrocarril cumple 170 años en España

28 oct 2018

El ferrocarril cumple este domingo su 170 aniversario en España, una apuesta que arrancó el 28 de octubre de 1848 con la inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró. Con su puesta en marcha, gracias a un proyecto impulsado por el empresario español Miquel Biada, el ferrocarril contribuyó a facilitar el crecimiento y la prosperidad del Maresme y en su primer año alcanzó la cifra de 675.000 viajeros, según datos de Renfe.

El trazado original de la línea era de 28,4 km y la duración del trayecto -sin paradas- de 35 minutos a una velocidad media de 47 km/h. El túnel de Montgat, de 135 metros, o el puente sobre el río Besós fueron algunas de las obras más importantes que se llevaron a cabo para hacer realidad esta infraestructura.

Para la construcción de la línea se adquirió en Inglaterra todo el material de hierro necesario y cuatro locomotoras, 62 vagones de pasajeros, 30 de mercancías y dos especiales para transporte de gran volumen. Por su parte, la madera para las traviesas vino de Rusia, mientras que las estaciones se encargaban a constructores del país para abaratar los costes.

ver más sobre "El ferrocarril cumple 170 años en España" ver menos sobre "El ferrocarril cumple 170 años en España"
Clips

Los últimos 14.540 programas de Noticias 24 horas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos