Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de 'Billy el Niño' y Zoido responde que la ley no lo permite
Informativo 24h  Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de 'Billy el Niño' y Zoido responde que la ley no lo permite

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el...

Disponible hasta 06-05-2118

30/05/2018 00:07:21
Recomendado para todos los públicos
Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de 'Billy el Niño' y Zoido responde que la ley no lo permite Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de 'Billy el Niño' y Zoido responde que la ley no lo permite
Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de 'Billy el Niño' y Zoido responde que la ley no lo permite 00:07:21 30/05/2018

Disponible hasta: 06-05-2118 12:33:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.

El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano