Informativo 24h: El Supremo de EE.UU. activa algunas partes del veto migratorio de Trump | RTVE Play
Informativo 24h  El Supremo de EE.UU. activa algunas partes del veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha decidido permitir la aplicación de forma parcial del veto migratorio de Donald Trump, que prohíbe la entrada en...

Disponible hasta 02-06-2117

26/06/2017 00:03:09
Recomendado para todos los públicos
El Supremo de EE.UU. activa algunas partes del veto migratorio de Trump El Supremo de EE.UU. activa algunas partes del veto migratorio de Trump
El Supremo de EE.UU. activa algunas partes del veto migratorio de Trump 00:03:09 26/06/2017

Disponible hasta: 02-06-2117 19:03:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha decidido permitir la aplicación de forma parcial del veto migratorio de Donald Trump, que prohíbe la entrada en territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana, y analizará la polémica norma a fondo este otoño para dilucidar si viola o no la legalidad [ver la declaración del Supremo en inglés].

El tribunal establece una importante excepción: la prohibición "no podrá aplicarse a ciudadanos extranjeros que tenga una relación creíble 'bona fide' con personas o entidades en Estados Unidos", es decir, algún vínculo con el país a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo.

Esta decisión, tomada de forma unánime, implica que el Gobierno de Trump puede imponer una prohibición de 90 días a los viajeros de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y una prohibición de 120 días a todos los refugiados que ingresan a EE.UU. con la excepción señalada por el tribunal, por lo que a partir de 72 horas se podrá negar la entrada al país de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso para trabajar.

La primera versión del veto migratorio fue proclamada el 27 de enero y tuvo que ser sustituida por una segunda versión, bloqueada también por la Justicia. El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano