Informativo 24h: Los eurodiputados electos recogen este lunes sus actas en el Congreso | RTVE Play
Informativo 24h  Los eurodiputados electos recogen este lunes sus actas en el Congreso

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de...

Disponible hasta 24-05-2119

17/06/2019 00:01:30
Recomendado para todos los públicos
Los eurodiputados electos recogen este lunes sus actas en el Congreso Los eurodiputados electos recogen este lunes sus actas en el Congreso
Los eurodiputados electos recogen este lunes sus actas en el Congreso 00:01:30 17/06/2019

Disponible hasta: 24-05-2119 02:55:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita están convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC.

Sin embargo, es posible que haya bajas y, en caso de imposibilidad, los electos pueden cumplir con el trámite más adelante. De momento, ya está confirmada la ausencia del todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que el lunes por la mañana debe estar en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de la UE.

Entre los convocados hay dos prófugos de la Justicia, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comin, así como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que esta en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el juicio del proceso independentista en Cataluña.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano