Informativo 24h: Disturbios en Zimbabue tras el anuncio oficial de los resultados electorales | RTVE Play
Informativo 24h  Disturbios en Zimbabue tras el anuncio oficial de los resultados electorales

La calma de la jornada electoral en Zimbabue ha dado paso a la tensión tras el escrutinio: los partidarios de opositor Nelson Chamisa han salido a...

Disponible hasta 08-07-2118

01/08/2018 00:00:38
Recomendado para todos los públicos
Disturbios en Zimbabue tras el anuncio oficial de los resultados electorales Disturbios en Zimbabue tras el anuncio oficial de los resultados electorales
Disturbios en Zimbabue tras el anuncio oficial de los resultados electorales 00:00:38 01/08/2018

Disponible hasta: 08-07-2118 17:35:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La calma de la jornada electoral en Zimbabue ha dado paso a la tensión tras el escrutinio: los partidarios de opositor Nelson Chamisa han salido a las calles y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad tras la publicación de los resultados provisionales de las elecciones legislativas, que otorgan una amplia victoria al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ante la sospecha de un fraude para evitar que su candidato, al que daban por ganador, se lleve los comicios presidenciales.

Las principales protestas se han registrado en la capital, Harare, donde cientos de simpatizantes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Chamisa se han congregado ante la sede de la Comisión Electoral y han bloqueado varias calles, erigiendo barricadas y encendiendo hogueras en las que han quemado imágenes del líder de la ZANU-PF y presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

Las autoridades han respondido con el despliegue de policías antidisturbios y soldados, que han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes, para acabar recurriendo a fuego real. Los disparos han causado la muerte de al menos una persona, alcanzada en el abdomen cerca de una para da de autobús.

Mnangagwa, por su parte, ha apelado a la responsabilidad de los líderes políticos para intentar calmar las protestas: "En este momento crucial, pido a todo el mundo que deje de hacer declaraciones provocadoras. Debemos demostrar paciencia y madurez, y actuar de forma que lo primero sea la seguridad de la gente", ha escrito en un mensaje de Twitter, en el que apostilla: "Es la hora de la responsabilidad y, sobre todo, de la paz".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano