Mirar un cuadro - La Sagrada Familia del pajarito (Murillo)
Mirar un cuadro  La Sagrada Familia del pajarito

Escena de ambiente doméstico y llena de ternura que muestra a la Virgen María devanando una madeja de hilo mientras observa como el Niño Jesús,...

15/01/1983 00:16:30
Recomendado para mayores de 7 años
La Sagrada Familia del pajarito La Sagrada Familia del pajarito
La Sagrada Familia del pajarito 00:16:30 15/01/1983
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Escena de ambiente doméstico y llena de ternura que muestra a la Virgen María devanando una madeja de hilo mientras observa como el Niño Jesús, apoyado en San José, juega con un pajarito y un perro. El papel casi protagonista del santo responde al aumento de su devoción durante la Contrarreforma.

La composición del cuadro, aparentemente intrascendente, encierra un canto a la vida doméstica, a la familia y al trabajo, que está simbolizado por medio del banco de carpintero de San José y del costurero de la Virgen.

La iluminación de la composición, en fuertes claroscuros, refleja influencias de pintores italianos, especialmente de Barocci (Urbino 1535-1612).

Esta obra está documentada en varias colecciones particulares hasta su entrada en 1746 en la colección de la reina Isabel de Farnesio. Fue llevada a París por José I donde formó parte del Museo Napoleón entre 1810 y 1817. Ingresó en el Museo del Prado en 1819.

Cuadro comentado por Antonio Gala.

Ficha técnica
Dirigido por
Alfredo Castellón
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano