Mirar un cuadro - La Sagrada Familia (Andrea del Sarto)
Mirar un cuadro  La Sagrada Familia (A. del Sarto)

Andrea del Sarto se formó en el ambiente florentino trabajando primero con un orfebre y más tarde con Piero di Cosimo. En su pintura destaca la...

29/08/1988 00:21:52
Recomendado para mayores de 7 años
La Sagrada Familia (A. del Sarto) La Sagrada Familia (A. del Sarto)
La Sagrada Familia (A. del Sarto) 00:21:52 29/08/1988
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Andrea del Sarto se formó en el ambiente florentino trabajando primero con un orfebre y más tarde con Piero di Cosimo. En su pintura destaca la influencia de Rafael y Leonardo, dos de los pintores que más admiraba. Seguramente hizo dos viajes a Roma y uno a Venecia. En el año 1518 le invitó Francisco I, rey de Francia, y permaneció en su Corte durante un año, regresando a Florencia en 1519. Su estilo, a pesar de haberse formado en Florencia, tiene más rasgos venecianos que florentinos, en su amplia gama de colores. Sus únicas obras documentadas son el Palacio de los Cónsules en Gubbio, que se inició en 1532, y el Ayuntamiento de Cittá di Castello. Su vida y obras han sido profundamente estudiadas y admiradas en el siglo XIX y el poema de R. Browning describió a Andrea del Sarto como hombre de gran talento y muy reflexivo. Los frescos El Nacimiento de la Virgen de 1514 y la Virgen de Saco de 1525 se encuentran en Santa Annunziata de Florencia y en ellos se aprecian claramente las características del Renacimiento. Otras obras interesantes son La Virgen de las Arpías (1517) de corte clásico y la Sagrada Familia, su tema favorito. Fueron discípulos suyos Pontormo y Rosso.

En esta obra, la figura de San José está inspirada en el modelo de la Sagrada Familia de Rafael que Francisco I (para quien Andrea trabajó un tiempo) había adquirido para el Louvre.

Cuadro comentado por Gabriel Celaya.

Ficha técnica
Dirigido por
Alfredo Castellón
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano