Mirar un cuadro Archivo

Mirar un cuadro

1982-1984. 1988

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La recuperación de Bahía del Brasil

Mirar un cuadro - La recuperación de Bahía del Brasil (Maíno)

18 jul 1982

El 1 de mayo de 1625 don Fadrique de Toledo recuperó para España la importante plaza de Bahía de Todos los Santos en Brasil, ocupada un año antes por los holandeses. El cuadro, dividido en dos partes, representa el momento posterior a la batalla. A la derecha, el general español muestra un tapiz a los vencidos, en el que el rey Felipe IV está siendo coronado con el laurel de la victoria por el conde-duque de Olivares y por Minerva, pisando a la vez los cadáveres de la Herejía, la Ira y el Engaño, en alusión a los enemigos de la monarquía española. A la izquierda, Maíno optó por mostrar las consecuencias de la guerra, a través del sufrimiento de las víctimas representado en la mujer rodeada de niños que podría personificar la Caridad cristiana.

Realizado para el Salón de Reinos en el Palacio del Buen Retiro, allí permaneció hasta que fue llevado a París para el Museo Napoleón. Devuelto en 1815, se depositó la Academia de San Fernando hasta 1827, fecha en que ingresó en el Museo.

Cuadro comentado por Alfonso Pérez Sánchez.

ver más sobre "Mirar un cuadro - La recuperación de Bahía del Brasil (Maíno)" ver menos sobre "Mirar un cuadro - La recuperación de Bahía del Brasil (Maíno)"
Programas completos (107)

Los últimos 108 programas de Mirar un cuadro

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos