Metrópolis - Home Movie Day Salamanca 2013
Metrópolis  Home Movie Day Salamanca 2013

El pasado 19 de octubre Salamanca celebraba el ''Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2013''. Nos acercamos así a un género audiovisual que...

31/08/2014 00:28:42
Recomendado para mayores de 12 años
Home Movie Day Salamanca 2013 Home Movie Day Salamanca 2013
Home Movie Day Salamanca 2013 00:28:42 31/08/2014
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

El pasado 19 de octubre Salamanca celebraba el ''Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2013''. Nos acercamos así a un género audiovisual que no responde a ningún patrón. Género libre por excelencia y testigo silencioso de nuestras vidas, el vídeo doméstico constituye un documento histórico interpretado desde una mirada amateur e inocente. Hoy, la recuperación de estas preciadas piezas, realizadas en un primer momento para su uso personal, nos invita a reflexionar sobre la revisión del pasado inmediato y su conservación. 

El Día Internacional del Video Doméstico o Home Movie Day (HMD) nace hace once años en Baltimore para reunir las películas realizadas por aficionados con una finalidad doméstica. De ahí se fue extendiendo, primero por varias ciudades de Estados Unidos, y posteriormente, por todo el mundo. Desde 2010, la ciudad de Salamanca es una de las seis sedes españolas de celebración junto a Canarias, Extremadura, Euskadi, Murcia y Navarra. Nacido en un primer momento con la intención de recuperar y conservar estos materiales además de verlos en un contexto público, hoy se ha convertido en un punto de encuentro y reflexión sobre nuestra historia social y cultural desde una visión más democrática. 

A lo largo del programa Metrópolis de esta semana, recorremos junto a Chema Alonso y Carlos TMori (artistas e investigadores miembros de ELEKTRONOVA y responsables del HMD de Salamanca), las diferentes actividades que formaron parte de esta celebración que en esta edición ha tenido como sede principal el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002), además de la Biblioteca de la Casa de las Conchas. 

 

Histórico de emisiones:

24/11/2013

Ficha técnica
Dirigido por
Maria Pallier
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano