Metrópolis - Genealogías Feministas
Metrópolis  Genealogías Feministas

Metrópolis dedica el programa a la exposición "Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010", en el MUSAC , León. A lo largo del programa,...

04/03/2013 00:25:26
Recomendado para mayores de 12 años
Genealogías Feministas Genealogías Feministas
Genealogías Feministas 00:25:26 04/03/2013
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Metrópolis dedica el programa a la exposición "Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010", en el MUSAC , León.

A lo largo del programa, los comisarios: Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras. En palabras de los autores "la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país".

Buscando tejer relaciones entre distintas obras y artistas de edades y contextos diferentes, en la exposición se ha preferido no usar el criterio cronológico sino el temático. Los comisarios han concebido 11 secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los "transfeminismos"

En definitiva, un elogiable proyecto que demuestra y subraya la importancia de los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.

Histórico de emisiones:

26/11/2012

Ficha técnica
Dirigido por
Maria Pallier
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano