''Los guardianes del planeta'' es una ambiciosa serie documental de 13 capítulos que descubre animales tan interesantes, escasos y amenazados como los tigres de Bengala, los rinocerontes indios, los cocodrilos del Orinoco, los casuarios australianos, las ballenas francas australes o los lemures de Madagascar.

La serie, dirigida por Fernando González, tiene un toque de riesgo, ya que el rodaje de algunos animales entrañó un peligro para los miembros de los equipos de grabación, como sucedió con los cocodrilos marinos, considerados los reptiles más grandes y agresivos de la Tierra, o las serpientes marinas (oliváceas), las más venenosas, o el calamar gigante (más de siete metros de largo y con un peso en torno a los 300 kilos), que vive entre los 300 y los 1.500 metros de profundidad.

El rigor y la calidad de este documento está avalado por anteriores realizaciones de la productora Transglobe Films. De esta productora son las series ''La ruta de Samarcanda'', ''Los últimos paraísos'', ''El tercer planeta'' y ''Los últimos nómadas'', entre otras. Una de sus producciones más recientes, ''Bueti: sociedad secreta'', ha sido vendida a 120 países distintos.

Sexo, mentiras y huesos de tigre 51:30 01 noviembre 2009

La India es el país asiático que cuenta con el mayor número de especies y variedad de ecosistemas. Los dioses del hinduismo y budismo se reencarnaron en sus animales y los bosques se convirtieron en templos vivos. En ningún otro país se creo una relación tan directa entre las religiones y la naturaleza, entre el hombre y los seres vivos que le rodeaban. Una superoblación sin freno ha hecho olvidar a los habitantes de la india su herencia y vinculación con la naturaleza. La India salvaje desaparece y con ella el mas emblemático y fascinante de sus miembros, el tigre. Ningún otro animal ha tenido tanto protagonismo en la historia del hombre en este país y ningún otro animal ha atraído tanto su admiración.

Los últimos 10 documentales de Los guardianes del planeta

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 51:30 30 mar 2003 La India es el país asiático que cuenta con el mayor número de especies y variedad de ecosistemas. Los dioses del hinduismo y budismo se reencarnaron en sus animales y los bosques se convirtieron en templos vivos. En ningún otro país se creo una relación tan directa entre las religiones y la naturaleza, entre el hombre y los seres vivos que le rodeaban. Una superoblación sin freno ha hecho olvidar a los habitantes de la india su herencia y vinculación con la naturaleza. La India salvaje desaparece y con ella el mas emblemático y fascinante de sus miembros, el tigre. Ningún otro animal ha tenido tanto protagonismo en la historia del hombre en este país y ningún otro animal ha atraído tanto su admiración.

  • Un barco para Neptuno

    Un barco para Neptuno

    52:31 23 mar 2003

    52:31 23 mar 2003 El mar Mediterráneo es uno de los mares más interesantes pero también uno de los más frágiles y amenazados del mundo. Los cetáceos mediterráneos son un indicador biológico de la salud y el estado del medio marino en el que viven. Hay una organización no gubernamental que utiliza el vínculo Histórico entre el hombre y los cetáceos para llamar la atención mundial sobre los problemas del Mediterráneo. Sus estudios científicos, coordinados con proyectos internacionales de conservación buscan la creación de áreas marinas protegidas donde se garantice la biodiversidad de este mar amenazado. Un barco antiguo y un voluntariado completan este ejército de neptuno llamado Atinak.

  • Nómadas del norte

    Nómadas del norte

    50:34 16 mar 2003

    50:34 16 mar 2003 Este capítulo se dedica a Alaska (estados unidos), que durante ocho meses es un lugar frío y oscuro, pero que a mediados de abril el sol comienza a brillar. El programa se centra en el despertar de la naturaleza desbordante de Alaska. Se sigue a los caribúes hacia la tundra del norte, se observa la vida de las comunidades de morsas al borde del agua helada y la actividad de las ballenas jorobadas y focas. También como los robos de polluelos que efectúan los cuervos logran controlar el crecimiento de la poblacion de gaviotas, por ultimo, la odisea migratoria de los salmones y el retorno a la actividad predadora de los osos grizzly. Se muestra también la amenaza fruto del afán de progreso del hombre, y es que Alaska es la reserva energética de estados unidos, ya que atesora importantes yacimientos petrolíferos. En 1989 se produjo un vertido de 36.000 toneladas de crudo y su impacto en el ecosistema fue terrible. Actualmente se están llevando a cabo medidas para que este desafortunado incidente no se repita. A lo largo del programa se produce una toma de contacto con las personas e instituciones que defienden la vida de un mundo capaz de renacer de entre los hielos.

  • Una vida para un fantasma

    Una vida para un fantasma

    51:08 09 mar 2003

    51:08 09 mar 2003 Este capítulo se dedica a Madagascar, isla africana que ha vivido una historia independiente del resto del mundo. Aquí los animales y las plantas han seguido su propio ritmo evolutivo, cuyo resultado es un lugar de patrones propios, una selva donde viven cerca de doscientas mil especies distintas de seres vivos, de los cuales ciento cincuenta mil no se pueden encontrar en ninguna otra parte de la tierra. Hábitats extraordinarios que esconden criaturas fascinantes, únicas, donde cada especie es un endemismo y cada animal una apuesta independiente en el largo camino de la evolución. Se presentan ejemplos de vegetación, en selvas tropicales o bosques espinosos, y algunos animales característicos, como los camaleones y sobre todo los lemures

  • Balas de marfil

    Balas de marfil

    51:14 02 mar 2003

    51:14 02 mar 2003 Este capítulo se dedica a los elefantes, especie amenazada, de la que se muestran sus principales características. El hombre se enfrenta al elefante por su tierra, ya que en su expansión parece necesitar todo el suelo disponible para sus casas y cultivos, y por sus colmillos de marfil. Incluso cuando el hombre ha intentado salvar al elefante de la extinción, lo ha hecho matando grupos enteros en un desesperado control poblacional dentro de algunos parques. Actualmente se conoce mas sobre los elefantes, y una nueva mentalidad esta prendiendo entre las gentes y los gobiernos para hacer realidad el hecho de que los hombres y elefantes puedan convivir compartiendo una tierra que es de todos.

  • 51:25 23 feb 2003 Este capítulo se desarrolla en los llanos venezolanos, que ocupan un tercio del país, son tierras de extrema dureza pero que, paradójicamente, rebosan vida. Una estación seca y una época de lluvias marcan el ritmo de los llanos, convirtiéndolos en un lugar de contrastes: sequía e inundación, paisajes yermos y lugares donde el agua permanece todo el año dando lugar a pequeñas manchas de selva que encierran una síntesis de la fauna amazónica. Pocos lugares pueden resultar tan sorprendentes, tan pobres en apariencia y, sin embargo, tan ricos y diversos desde el punto de vista ecológico. La ignorancia y la pobreza pesan en la balanza de la conservación. Muchos de los animales de los llanos están considerados como enemigos mortales por los habitantes de estas extensas tierras y se les persigue. En el otro extremo un grupo de científicos y naturalistas están apostando por un conservacionismo que aporte beneficios a los locales, son la última esperanza para muchas de las especies más emblemáticas de los llanos venezolanos.

  • El espíritu de Totoka

    El espíritu de Totoka

    51:28 16 feb 2003

    51:28 16 feb 2003 Este capítulo se desarrolla en las praderas occidentales de estados unidos, en el actual parque nacional de Yellowstone. Se habla brevemente de la historia de este parque nacional, el primero del mundo, donde antiguamente vivían indios que preservaban la naturaleza, cazando para subsistir, encomendándose primero a los espíritus de los animales. Pero con la llegada del hombre blanco todo cambio, para ellos la tierra era solo un medio de obtener ganancias y cientos de especies fueron cazadas sin control, aun siendo parque nacional. La más afectada fue el bisonte. Sus manadas quedaron reducidas a unos pocos cientos de ejemplares, solo entonces se protegió, pero para lograrlo se decidió exterminar a sus predadores naturales, en especial al lobo. El hombre blanco había cambiado un error por otro. Para salvar esta tierra el hombre tendría que volver al viejo espíritu de vida que imperaba en ella antes de su llegada, el espíritu de Totonka, el bisonte.

  • Lágrimas de cocodrilo

    Lágrimas de cocodrilo

    50:34 09 feb 2003

    50:34 09 feb 2003 Este capítulo da a conocer al cocodrilo marino (también llamado cocodrilo poroso) en su actividad a través de las marismas y humedales de Australia. Este gran saurio es el único de los veintidós existentes en el mundo que ha logrado adaptarse al mar. A lo largo del reportaje se observan sus eficaces y pacientes estrategias de caza, empleadas contra aves acuáticas que pueblan el humedal en la época del monzón. Este gran predador ha sufrido el ataque del hombre y ha hecho que esta especie este a punto de desaparecer. Desde 1971 se lleva a cabo una actividad proteccionista a favor de este animal, se visitan granjas de cría, como la de Janamba, que garantizan la perpetuidad de la especie gracias, paradójicamente, a la misma razón que ánimo a los hombres a llevarle al borde de la extinción: el alto valor de su piel.

  • Frágiles acorazados

    Frágiles acorazados

    51:42 02 feb 2003

    51:42 02 feb 2003 Este capítulo se acerca al mundo de los corales. En el mar del coral, al nordeste de Australia el esqueleto blanqueado de millones de pólipos coralinos señala una amenaza invisible para el arrecife. Por alguna causa aun desconocida los corales enferman, pierden su color y mueren. Y tras ellos desaparece una variedad de vida que no tiene igual en ningun otro ecosistema de la tierra. La gran barrera de arrecife Australiana es la mayor colección individual de arrecifes de coral del mundo. Biológicamente soporta el ecosistema mas diverso conocido por el hombre, mas de cuatrocientas especies de corales sostienen la vida de millares de seres de todas las clases y formas imaginables. Toda esta variedad y riqueza biológica depende, paradojicamente, de los pólipos coralinos, unos sencillos y diminutos seres que unen sus fuerzas en colonias familiares sostenidas por los esqueletos de sus antepasados.

  • Los secuaces de Ícaro

    Los secuaces de Ícaro

    51:14 26 ene 2003

    51:14 26 ene 2003 Este capítulo se acerca al mundo de los flamencos, ave que lleva mas de ciento cincuenta millones de años en la tierra. Su aspecto es un desafío a lo establecido y su mirada inteligente evalúa cada rincón de la tierra tratando de encontrar un lugar en el que reunirse. Muchas culturas antiguas relacionaron al flamenco con el culto al sol, un ser divino salido del mismo sol. Se observa al flamenco en su hábitat, lagunas saladas, como la de fuente de piedra (Málaga prov), la colonia de cría mas grande de Europa, sus características físicas, como localizan sus puntos de reunión, los principales están situados en África, Namibia y valle del Rift, América, la Patagonia e islas Galápagos, y en Europa la colonia mas importante en el sur de España, en fuente de piedra, parque nacional de Doñana (Huelva y Sevilla prov), de que se alimentan, como nidifican, cuantas clases de flamencos hay en el mundo.

Mostrando 1 de 1