Soledad Becerril: "La actuación de la Guardia Civil en Ceuta fue legal pero no prudente"
Los desayunos  Entrevista a Soledad Becerril en Los Desayunos

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando empleó material...

19/03/2014 00:18:50
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Soledad Becerril en Los Desayunos Entrevista a Soledad Becerril en Los Desayunos
Entrevista a Soledad Becerril en Los Desayunos 00:18:50 19/03/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando empleó material antidisturbios para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a la playa del Tarajal, fue "legal pero no prudente".

"He hablado con los funcionarios y actuán no solo correctamente sino con la mejor voluntad y cooperación, pero están desbordados", ha valorado en una entrevista en Los Desayunos de TVE .

La Defensora del Pueblo ha insistido en que "las fuerzas de seguridad se han visto desbordadas, como se ha visto días atrás", aunque cree que "en general, actúan correctamente".

En esa misma situación ve a los centros de atención a inmigrantes, como el de Melilla, que ha visto cuadruplicada su capacidad, al albergar a 2.000 personas cuando sus instalaciones solo soportan a 500. "Los CIE están bien atendidos, pero están desbordados, han tenido que poner tiendas de campaña del Ejército y la Cruz Roja. Los directores cuando explican la situación, se les ve desbordados", ha remarcado.

Por eso, ha afirmado que la gestión de la presión migratoria es una cuestión europea. "El Parlamento Europeo tiene que exponer nuevamente que el problema no es España en materia de presión migratoria, sino que es un problema de todo el sur de Europa. La inmigración entra fundamentalmente a la UE primero vía Italia, luego Turquía, España y Rumanía. Son los cuatro grandes puntos de entrada de inmigrantes en situación irregular. Y ni Italia ni España pueden abordar solos este problema humanitario, social, de vigilancia de las fronteras."

Sobre la actividad de la institución que dirige, Becerril se ha marcado un objetivo: lograr la transparencia de las administraciones públicas.

"Si consiguiéramos que todas las administraciones respondieran con inmediatez a los ciudadanos, eso sería un avance democrático, de transparencia, de dar cuenta a los ciudadanos, y lo vamos a intentar", ya que, a su entender, "no es admisible" que no se

responda a la queja o pregunta de un ciudadano. "La transparencia y la dación de cuentas ha de ser

inmediata", ha insistido.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano