Los desayunos de TVE - Entrevista a Bernardino León, enviado de la UE para los países de la ribera sur del Mediterráneo
Los desayunos  Entrevista a Bernardino León

El enviado especial de la UE para los países de la ribera sur del Mediterráneo, Bernardino León ha rechazado que el posible giro político de los...

28/10/2011 00:24:12
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Bernardino León Entrevista a Bernardino León
Entrevista a Bernardino León 00:24:12 28/10/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El enviado especial de la UE para los países de la ribera sur del Mediterráneo, Bernardino León ha rechazado que el posible giro político de los países de la "primavera árabe" hacia posiciones islamistas deban asustar a Europa.

"La democracia no puede dar miedo, será siempre la opción acertada", ha sentenciado León en una entrevista en el programa de TVE Los desayunos.

"Lo importante es que (los partidos islamistas) pasen por la experiencia de gobierno, que es buena y moderadora", ha dicho León, quien ha puesto como ejemplo el caso de Túnez.

"La responsabilidad que tiene Al Nahda le ha llevado a hacer una declaración de principios que es tranquilizadora" y buena "para el conjunto de la región".

"El islamismo tunecino ha sido más avanzado que el turco, y desde los 80 ha tenido influencia en el islamismo turco. Ganuchi (líder de Al Nahda) ha tenido problemas con Arabia Saudí por sus posiciones abiertas", ha explicado.

"Pero en Europa se vivió lo de Ceaucescu... puede ocurrir en Europa y en el mundo árabe, pero la búsqueda de la libertad y la dignidad es algo que podemos entender y compartir", ha subrayado.

León ha insistido durante la entrevista en que la transición a la democracia en los países árabes será una "evolución" que llevará años, aunque Europa hará todo lo posible por "que vaya más rápido".

"Hay que terminar con esas valoraciones de lo que les conviene o no. Las sociedades son maduras y no son diferentes de nosotros" ha explicado León.

El enviado de la UE ha pedido desterrar "la idea de que hay un 'ellos' y un 'nosotros'", aunque ha reconocido que esa "mitología" la alimentan imágenes como las del linchamiento de Gadafi.

León ha condenado estos hechos pero se ha repguntado "si las personas que llevaron a cabo el linchamiento representaban al Consejo Nacional de Transición o era la persona que gritaba que no le mataran".

Respecto a la petición del CNT de que la OTAN prorrogue su misión militar en Libia, León cree que "refleja miedo o preocupación por la situación de seguridad, y se quiere el apoyo internacional para buscar a altos responsables de Gadafi. Eso se puede hacer sin la OTAN, la comunidad internacionaL va a estar ahí".

El enviado de la Unión ha negado que exista un "doble rasero" respecto a Siria. "La UE ha presionado para conseguir una resolución en el Consejo de Seguridad tanto en el caso de Libia como en el de Siria, en este caso no para una intervención sino para iniciar el proceso".

"La UE ha sido coherente en su planteamiento, pero hay países que no piensan que se den las circunstancias para esa resolución", ha lamentado.

No obstante, León cree que "el consenso internacional" que existía en el caso Libia "está llegando pero llevará su tiempo". "El final del conflicto en Libia ayudará a que se llegue a eses consenso", ha sentenciado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano