Coscubiela: "Cuando PP y PSOE no gobiernan con mayoría absoluta, sus principios se flexibilizan"
Los desayunos  Entrevista a Joan Coscubiela en Los Desayunos

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha defendido la voluntad del pueblo catalán sobre el "derecho a decidir" como "sólida, estable...

14/03/2014 00:20:18
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Joan Coscubiela en Los Desayunos Entrevista a Joan Coscubiela en Los Desayunos
Entrevista a Joan Coscubiela en Los Desayunos 00:20:18 14/03/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha defendido la voluntad del pueblo catalán sobre el "derecho a decidir" como "sólida, estable y in crescendo, y eso no se puede responder solo con inmovilismo (PP) o mirar hacia otro lado (PSOE). Y cuando no gobiernan con mayoría absoluta, sus principios se flexibilizan", ha opinado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre la tensión entre el Govern de Mas en Cataluña y el Gobierno central acerca de la consulta soberanista, Coscubiela cree que "Rajoy es el que más está tensando la situación, en términos absolutamente antidemocráticos. El señor Mas tensa, pero su propuesta es profundamente democrática".

"Al PP le están creciendo en el córner de la derecha competidores de mucho tipo, y necesita radicalizar ideológicamente sus planteamientos sin entender que eso nos lleva a un callejón sin salida. ¿Qué pasará en unas elecciones generales si el PP no consigue una mayoría absoluta? ¿Va a ser igual de contundente? Ya le digo que no". "El PP tiene tendencia a defender la soberanía nacional con mayoría absoluta", ha añadido.

Coscubiela ha rechazado "la idea de que la forma de Estado determina las políticas". "La forma de Estado no determina el contenido de las política, sí es importante en cuanto existe soberanía para gobernar, pero lo que determina de verdad el contenido de las políticas es su orientación". Por eso, ha rechazado la idea que en una Cataluña independiente habría menos problemas económicos. "Estaríamos igual de mal. La pobreza se reduce por la puesta en práctica de políticas, como la renta mínima de inserción, las becas comedor", ha argumentado, y ha criticado a una CiU que "se caracteriza por llorar en Cataluña políticas que ha aprobado en Madrid" y que practica el "monocultivo" de políticas con el debate soberanista.

Margallo y los informes: "No soy partidario del uso del miedo, pero ahí os atizo un informe, intimidando. No me interesa este tipo de debates, porque en Cataluña ya se está dando el debate de verdad", me interesan los debates de cómo la crisis agrava la pobreza. "Ese es el debate de verdad en Cataluña".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano