Lab24 - Física teórica y Robótica asistencial
Lab24  Física teórica y Robótica asistencial

El Universo teóricoEl IFT es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. Su objetivo es promover la...

03/05/2016 00:30:01
Recomendado para mayores de 7 años
Física teórica y Robótica asistencial Física teórica y Robótica asistencial
Física teórica y Robótica asistencial 00:30:01 03/05/2016
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Universo teórico

El IFT es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. Su objetivo es promover la investigación científica de excelencia en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo de entender las claves fundamentales de la naturaleza y del Universo.

Además, lleva a cabo una importante labor de transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Conversamos con Ángel Uranga, físico y director del Instituto de Física Teórica, ubicado en el campus de excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Robótica médica y asistencial

En nuestro día a día ya delegamos muchas labores básicas en estos autómatas. Pero la robótica es, además, uno de los sectores económicos más en auge y cuya transformación va a gran velocidad. En concreto, la robótica médica y asistencial está en clara expansión y es uno de los campos en los que más investigación se está realizando.

La Global Robot Expo es el mayor evento sobre tecnologías robóticas de Europa y se ha celebrado en el palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. La robótica, una industria en auge, puede ser también una herramienta muy útil en el campo asistencial y en el de la medicina. Como por ejemplo, robots que interactúan con los pacientes y exoesqueletos que ayudan en las terapias de rehabilitación.

Y finalizamos el programa con una exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid. 'Erase una vez la informática' nos propone un recorrido cronológico desde la invención del ábaco a la creación de la smart city. La exposición contiene más de 200 piezas, como la calculadora que permitió realizar, por primera vez, divisiones de forma automática o las primeras videoconsolas que permiten al visitante divertirse con algunos de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano