Lab24 - Mujer, ingeniería y tecnología
Lab24  Mujer, ingeniería y tecnología

En el conjunto de los estudios universitarios el número de alumnas supera al de alumnos, excepto en ingeniería y arquitectura que representan tan...

Disponible hasta 26-11-2117

21/12/2017 00:28:20
Recomendado para mayores de 7 años
Mujer, ingeniería y tecnología Mujer, ingeniería y tecnología
Mujer, ingeniería y tecnología 00:28:20 21/12/2017

Disponible hasta: 26-11-2117 18:04:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En el conjunto de los estudios universitarios el número de alumnas supera al de alumnos, excepto en ingeniería y arquitectura que representan tan solo una cuarta parte. ¿A qué se deben esas cifras? El programa de esta semana cuenta con tres ingenieras que, desde su experiencia, ayudan a buscar explicaciones al poco atractivo que ofrecen las carreras técnicas para la mujer.

Sara Gómez, Doctora Ingeniera por la UPM, profesora e investigadora en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y Consejera de la RAI; Anna Sánchez, Ingeniera de Telecomunicaciones (UPC), Doctora en Organización y Administración de Empresas y CEO de la empresa Itimes Advisers; y María Villarroya, Doctora en Ingeniería Electrónica y profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza, analizan por qué hay menos presencia de mujeres en las carreras técnicas.

Pere Buhigas les pregunta por su elección personal y por las razones que hacen que muchas chicas no consideren la posibilidad de realizar estudios técnicos. También, les plantea si esta escasa presencia es la que hace que en el mundo laboral haya menos mujeres ingenieras en altos cargos o si además existe todavía un problema de desconfianza hacia las capacidades profesionales de la mujer. Además, al hablar de ingeniería normalmente se visualiza un estereotipo masculino y muy pocas veces se piensa en una mujer. La educación en la escuela y en la familia debería contribuir a revertir la situación. Y se echan en falta referentes femeninos de ingenieras y tecnólogas de éxito.

Para superar esta infrarrepresentación se llevan a cabo planes de igualdad e iniciativas que intentan acercar la ingeniería a jóvenes para motivarlas a estudiar carreras tecnológicas. Las tres invitadas colaboran en algún proyecto con objetivos similares. Sara Gómez es directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Anna Sánchez es responsable del grupo Mujeres TIC en la Junta Directiva de Telecos.cat y María Villarroya es presidenta de AMIT-Aragón, impulsora del programa 'Una ingeniera en cada cole' y coautora del libro "El mundo necesita ingenieras, ¿Quieres ser una? “.

Que la mujer esté más presente en profesiones tecnológicas es una cuestión social que nos afecta a todos, tanto más cuándo la sociedad española necesitará muchos ingenieros e ingenieras en los próximos años. La reflexión que plantea este debate es la contribución de 'Lab24'.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano