Lab24 - Móviles españoles y premios BBVA a la excelencia
Lab24  Móviles españoles y premios BBVA a la excelencia

Móviles de diseño españolLa compañía BQ se ha consolidado en pocos años como una de las marcas españolas líderes en el competitivo mercado de los...

08/11/2016 00:29:45
Recomendado para mayores de 7 años
Móviles españoles y premios BBVA a la excelencia Móviles españoles y premios BBVA a la excelencia
Móviles españoles y premios BBVA a la excelencia 00:29:45 08/11/2016
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Móviles de diseño español

La compañía BQ se ha consolidado en pocos años como una de las marcas españolas líderes en el competitivo mercado de los móviles. Entre sus objetivos también está ayudar a las personas a entender la tecnología y animarles a utilizarla. La empresa aplica esta filosofía a sus productos; smartphones, impresoras 3D y robótica educativa, para que sean herramientas que mejoren la vida de sus usuarios. En éste programa de Lab24, visitamos las oficinas donde diseñan sus productos en la Comunidad de Madrid, conoceremos su historia y las claves de su espectacular crecimiento. Nos lo explica Rodrigo del Prado, ingeniero de telecomunicaciones y cofundador y director general adjunto de BQ.

https://www.bq.com/es/

Impulsar la excelencia

Y en la segunda parte del programa hablamos con los ganadores de la octava edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Entre sus objetivos está distinguir avances fundamentales en las áreas de las ciencias básicas, naturales, sociales y de la tecnología. Con ellos se quiere significar también el trabajo de investigación capaz de ampliar los límites del conocimiento.

Usar la luz para manipular circuitos cerebrales, saber por qué la materia se reparte en el universo o determinar el número de personas que viven en la pobreza. Son algunos de los trabajos de los investigadores premiados. Hablamos con los padres de la optogenética, los neurocientíficos Edwuard Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenbörk, quienes nos introducen en la optogenética y la posibilidad de controlar el cerebro con la luz.

En la categoría de ciencias básicas, el galardón de fue para el modelo del big bang. El físico británico Sthepen Hawking y el ruso Viatcheslav Mukhanov se han remontado en el origen de las galaxias buscando respuesta a grandes interrogantes. El reportaje es de Montse Rigall y también incluye las explicaciones de otros de los premiados como el biólogo Ilkka Hanski, el matemático Stephen Cook y los economistas Robert Wilson y Martin Ravallion.

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/index.jsp

Cerramos el programa con imágenes del primer tractor autónomo, es decir que no necesita conductor, creado por la empresa CNH Industrial. Funciona con un complejo sistema autónomo a base de cámaras, radares, gps y sensores que cambian de rumbo cuando detectan los obstáculos. La gran ventaja es que puede trabajar 24 horas seguidas y como no necesita conductor se ha eliminado la cabina y se controla desde la oficina con un ordenador.

http://www.cnhindustrial.com/en-us/media/thedaythefarmchanged/Pages/default.aspx

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano