Lab24: Impulsar la excelencia | RTVE Play
Lab24  Impulsar la excelencia

08/11/2016 00:10:48
Recomendado para mayores de 7 años
Impulsar la excelencia Impulsar la excelencia
Impulsar la excelencia 00:10:48 08/11/2016
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Y en la segunda parte del programa hablamos con los ganadores de la octava edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Entre sus objetivos está distinguir avances fundamentales en las áreas de las ciencias básicas, naturales, sociales y de la tecnología. Con ellos se quiere significar también el trabajo de investigación capaz de ampliar los límites del conocimiento.

Usar la luz para manipular circuitos cerebrales, saber por qué la materia se reparte en el universo o determinar el número de personas que viven en la pobreza. Son algunos de los trabajos de los investigadores premiados. Hablamos con los padres de la optogenética, los neurocientíficos Edwuard Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenbörk, quienes nos introducen en la optogenética y la posibilidad de controlar el cerebro con la luz.

En la categoría de ciencias básicas, el galardón de fue para el modelo del big bang. El físico británico Sthepen Hawking y el ruso Viatcheslav Mukhanov se han remontado en el origen de las galaxias buscando respuesta a grandes interrogantes.  El reportaje es de Montse Rigall y también incluye las explicaciones de otros de los premiados como el biólogo Ilkka Hanski, el matemático Stephen Cook y los economistas Robert Wilson y Martin Ravallion.
http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/microsites/premios/fronteras/index.jsp

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano