Lab24 - Epigenética y Centinelas de la atmósfera
Lab24  Epigenética y Centinelas de la atmósfera

Salud, genética y epigenéticaEl ADN, el genoma, ya forma parte de nuestro vocabulario frecuente y a él le atribuimos gran parte de lo que somos y...

Disponible hasta 17-09-2115

13/11/2018 00:25:44
Recomendado para mayores de 7 años
Epigenética y Centinelas de la atmósfera Epigenética y Centinelas de la atmósfera
Epigenética y Centinelas de la atmósfera 00:25:44 13/11/2018

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Salud, genética y epigenética

El ADN, el genoma, ya forma parte de nuestro vocabulario frecuente y a él le atribuimos gran parte de lo que somos y de lo que nos sucede. A estas siglas hay que sumarles ahora un nuevo término: la epigenética, que viene a ser la gramática del genoma. La epigenética estudia características heredables que no forman parte de la información contenida en el ADN. Entrevistamos al doctor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y uno de los grandes especialistas mundiales en la materia. Junto a su equipo, analizan cómo el ambiente y los hábitos determinan el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Centinelas de la atmósfera

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, vigila 24 horas al día la atmósfera, un sistema caótico que limita la capacidad de predicción meteorológica. Las nuevas tecnologías ayudan a elaborar predicciones cada vez más fiables y con mayor antelación. Satélites, radares y una extensa red terrestre de medición proporcionan millones de datos a la AEMET. Gracias a su potente superordenador, que procesa al día 600 mil mensajes, obtienen cada 15 minutos una representación completa del estado de la atmósfera que es vital para actuar a tiempo. La AEMET lidera proyectos europeos para realizar pronósticos a muy corto plazo.

Misión ALBA para promover el interés científico

El Sincrotrón ALBA ha lanzado el proyecto educativo Misión ALBA. Su objetivo es que niños y niñas conozcan la ciencia que hay detrás de la única fuente de luz sincrotrón de nuestro país. Un recorrido en cuatro etapas les conduce por la materia, la fuerza, la energía y la luz mediante diferentes retos. Porque la ciencia también es interesante y divertida.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano