Lab24 - Ecología en Doñana y Einstein por España
Lab24  Ecología en Doñana y Einstein por España

Refugio de la diversidadDoñana es un espacio natural protegido considerado una de las zonas naturales más importantes del mundo. Sus más de 100 mil...

09/01/2017 00:30:03
Recomendado para mayores de 7 años
Ecología en Doñana y Einstein por España Ecología en Doñana y Einstein por España
Ecología en Doñana y Einstein por España 00:30:03 09/01/2017
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Refugio de la diversidad

Doñana es un espacio natural protegido considerado una de las zonas naturales más importantes del mundo. Sus más de 100 mil hectáreas de superficie encierran una diversidad de ecosistemas de gran riqueza. Su privilegiada situación geográfica hace que sus bosques, lagunas y marismas sirvan de hábitat a miles de aves y muchas otras especies de animales y plantas. La Estación Biológica de Doñana es un instituto de investigación perteneciente al CSIC. Entre sus funciones se encarga de la coordinación de los trabajos científicos que se desarrollan en las zonas naturales protegidas. Sus líneas de investigación abarcan desde aspectos básicos de flora y fauna a las interacciones entre especies y los efectos del cambio climático. Xim Cerdá, ecólogo y director de la EBD nos explica la actividad científica que se desarrolla en esta gran reserva ecológica.

España descubre a Einstein

Albert Einstein estuvo en España en 1923, poco después de recibir el Nobel. Su visita tuvo una gran repercusión en la prensa de la época y dio lugar a numerosos artículos y caricaturas. La popularidad del personaje chocaba con la dificultad para entender su recién formulada teoría de la relatividad. Pasó por Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde conoció a los científicos españoles de la época. De esos encuentros quedan numerosos testimonios y documentos que explican los detalles de la visita. Recordamos su estancia y algunas anécdotas con los investigadores Ana Romero de Pablos, José Manuel Sánchez Ron y Antoni Roca Rosell. Es un reportaje de Núria Garrido.

Alambiques con historia

Cerramos el programa en un lugar con gran encanto tecnológico que nos permite retroceder en el tiempo. Es la destilería artesanal Picó del Puerto de Santa María, en Cádiz, que data de 1824 y que sigue hoy con su actividad. Vemos en funcionamiento alambiques de cobre y otros utensilios usados para el proceso de elaboración de perfumes, medicinas, bebidas o licores, que inicialmente tenían carácter terapéutico y que se desarrollan a partir de productos naturales.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano