LAB24 - De lo alto de Sierra Nevada al Mediterráneo Balear
Lab24  De lo alto de Sierra Nevada al Mediterráneo Balear

Desde la próxima semana y hasta el mes de febrero, Lab24 ofrecerá una serie de nuevos programas de divulgación de la ciencia, la tecnología y la...

Disponible hasta 07-10-2118

06/11/2018 00:28:00
Recomendado para mayores de 7 años
De lo alto de Sierra Nevada al Mediterráneo Balear De lo alto de Sierra Nevada al Mediterráneo Balear
De lo alto de Sierra Nevada al Mediterráneo Balear 00:28:00 06/11/2018

Disponible hasta: 07-10-2118 13:01:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Desde la próxima semana y hasta el mes de febrero, Lab24 ofrecerá una serie de nuevos programas de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se hace en España. Empezamos hablando de radioastronomía en las cumbres de Sierra Nevada y viajaremos por diversos lugares de nuestro país para conocer lo último de la investigación en oceanografía, ingeniería marítima, meteorología, epigenética, ciencias naturales, cultivos subtropicales, matemáticas y nutrogenómica entre otros temas.

Lab24 es un programa de producción propia del Canal24h de TVE que se emite en la noche de los martes a miércoles a las 00:30h y los miércoles a las 16:00.

@Lab2_tve

Radioastronomía en el Pico Veleta

En Sierra Nevada, a 2850 metros de altitud existe uno de los mayores y más sensibles radiotelescopios del mundo dedicados al rastreo de las ondas milimétricas. Se trata del instituto hispano-franco-alemán de investigación y desarrollo técnico especializado en radioastronomía milimétrica, IRAM. Dispone de un potente radiotelescopio de 30 metros de diámetro que permite examinar el cielo en longitudes de onda no visibles para el ojo humano. Esta infraestructura facilita la realización de investigaciones en casi todos los campos de la astronomía, desde el sistema solar hasta los objetos más remotos del universo, pasando por el estudio de la formación y evolución de estrellas, de la materia interestelar y de las galaxias. También para la detección de moléculas y el estudio de la gravedad.

Un mar para investigar desde Mallorca

Los recursos naturales, la evolución de la pesca, las corrientes marinas o las interacciones entre los organismos que habitan en islas pequeñas son algunas de las investigaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Mallorca. Sus estudios se enmarcan en la estrategia del cambio global y la interacción con la sociedad. Además, las especiales características del Mediterráneo permiten que muchas de sus conclusiones sean extrapolables a otras zonas del planeta. El IMEDEA es un centro mixto del CSIC y la Universidad de les Islas Baleares. Visitamos sus instalaciones entre las que se encuentra un faro situado en una zona virgen, Cap Salines, que se ha reconvertido para la investigación costera.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano