Lab 24 - Medicina traslacional, diabetes y cambio climático
Lab24  Medicina traslacional, diabetes y cambio climático

IDIBAPS, un ejemplo de medicina traslacionalLa diabetes es una enfermedad que afecta a un 14% de la población mundial. Todavía no se sabe qué la...

24/01/2017 00:30:31
Recomendado para mayores de 7 años
Medicina traslacional, diabetes y cambio climático Medicina traslacional, diabetes y cambio climático
Medicina traslacional, diabetes y cambio climático 00:30:31 24/01/2017
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

IDIBAPS, un ejemplo de medicina traslacional

La diabetes es una enfermedad que afecta a un 14% de la población mundial. Todavía no se sabe qué la desencadena, pero sí que para desarrollarla deben confluir predisposición genética y factores ambientales: dieta, estrés, sedentarismo... El doctor Ramón Gomis , médico endocrinólogo, y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) nos explica que trabajan en una vacuna autoinmune que evitaría el desarrollo de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Explicamos también otras investigaciones del IDIBAPS, centro vinculado al Hospital Clinic de Barcelona y uno de los más importantes de España en medicina traslacional. Se centran en la investigación de enfermedades con gran impacto en la sociedad por su prevalencia como la diabetes, las enfermedades del hígado o la leucemia.

Soluciones ante el cambio climático

El BC3, el Centro Vasco para el Cambio climático es un Centro de Investigación de Excelencia emplazado en Bilbao dónde buscan soluciones para mitigar el impacto del cambio climático y fórmulas para adaptarnos al mismo. Todo con una mirada global, teniendo en cuenta que lo que ocurre en una parte del mundo puede tener repercusiones en todo el planeta, también en la vida de las comunidades locales.

Salvar de la extinción a las Gacelas de Cuvier

Las gacelas de Cuvier están en peligro de extinción. Vemos como trasladan las 43 gacelas que el CSIC ha cridado en Almería y Fuerteventura al parque nacional de Jebel Serj, en Túnez donde seguirán creciendo hasta que sean capaces de vivir en libertad.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad, Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano