La tarde en 24h: Primera hora - 26/09/11 | RTVE Play
La tarde en 24h  Primera hora - 26/09/11

26/09/2011 00:55:42
Recomendado para todos los públicos
Primera hora - 26/09/11 Primera hora - 26/09/11
Primera hora - 26/09/11 00:55:42 26/09/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La carrera hacia la Moncloa arranca ya de forma oficial. El presidente del Gobierno ha anunciado hoy la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales el 20 de noviembre. Zapatero ha reunido esta mañana a su gabinete, después ha mantenido la audiencia preceptiva con el rey y a mediodía ha comparecido ante la prensa para dar cuenta de decreto de disolución de las cortes. Ha sido una comparecencia breve, en la que que el presidente ha reafirmado su confianza en España, ha recordado que el ejecutivo sigue gobernando y ha afirmado que aunque no cree que España necesite nuevas medidas para salir de la crisis, si tiene que tomarlas, las tomará.

La Unión Europea sigue sin aclararse. Se lo han afeado este fin de semana en la reunión del G-20 en Washington y lo ha reconocido el propio vicepresidente de la comisión europea, el español Joaquín Almunia, que ha reprochado que algunos jefes de gobierno de la zona euro estén siendo más lentos de lo estrictamente necesario.

Llevamos varios días hablando del G-20, con la reunión de Washington de los ministros de economía este fin de semana. Quizá no está de más recordar qué y quiénes son el G-20, con la ayuda del experto Paco Pérez Galán. En nuestro Diccionario revisamos qué es el G-20, formado por 20 socios: 19 países y la Unión Europea; acoge a los países más industrializados del mundo y a las economías emergentes, entre otros los llamados BRICS (Brasil, India, China y Suráfrica). España participa en el G-20 como parte de la Unión Europea y además es invitado permanente a las reuniones del foro. La presidencia es rotatoria, actualmente corresponde a Francia y en noviembre pasará a México.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano