La tarde en 24h: Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno" | RTVE Play
La tarde en 24h  Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno"

El ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes al Partido Popular a aclarar su...

Disponible hasta 21-02-2222

05/08/2019 00:00:52
Recomendado para todos los públicos
Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno" Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno"
Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno" 00:00:52 05/08/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes al Partido Popular a aclarar su posición tras haber planteado esta formación la posibilidad de que Pedro Sánchez se aparte: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno". Ábalos ha hecho estas declaraciones tras una reunión en Valencia junto a Sánchez con representantes de Compromís, dentro de la ronda de contactos con la que el PSOE intenta reconducir la investidura del actual presidente en funciones.

"El PP ha perdido las elecciones", ha insistido el ministro socialista en funciones, y ha señalado que "con 66 diputados", frente a los "123 del partido socialista", el lugar que corresponde al PP "está en la oposición". Estas declaraciones contestan a la reacción de PP y Cs tras el llamamiento del Felipe VI para que los partidos políticos encuentren una solución que evite ir a una nuevas elecciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este lunes en que "el único elemento de bloqueo" es Pedro Sánchez y ha planteado que el líder socialista deje paso para que el rey pueda proponer a otro candidato "de consenso". Según Egea, ese candidato podría surgir incluso de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

Sánchez celebra este lunes su segundo día de reuniones con representantes de la sociedad civil para tratar de presentar a Unidas Podemos y otros partidos un programa de Gobierno. El jueves pasado se vio con asociaciones feministas y con representantes del sector tecnológico, este lunes les ha tocado el turno a los ecologistas, el martes será la comunidad educativa y el jueves los sindicatos y la patronal, aunque con éstos se verá como presidente en funciones, en el Palacio de la Moncloa.

José Luis Ábalos también ha opinado acerca de las declaraciones del rey, que no considera una injerencia sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país". Según el político socialista, una de las funciones del rey es la "moderación de los poderes del Estado" y, en ese sentido, considera que Felipe VI ha pretendido con sus palabras "fortalecer la institucionalidad en este país" y lanzar un "mensaje de moderación y de gobernabilidad".

El secretario de Organización del PSOE ha manifestado también este lunes que, si no se estuviera hablando del Gobierno de España, la propuesta del PP de dejar paso a un candidato alternativo de consenso parecería "un chiste, el chiste del día". Ha recordado al PP que ha obtenido 66 diputados, una "realidad dramática", que tiene que asumir, le ha acusado de "eludir su responsabilidad" de liderar la oposición y ha afirmado que, cuando no se es "capaz de ejercer la responsabilidad", se "entra en el terreno de la excusa y de la fantasía".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano