La tarde en 24h: Profesor de Economía de la UCLM | RTVE Play
La tarde en 24h  Profesor de Economía de la UCLM

28/01/2014 00:08:14
Recomendado para todos los públicos
Profesor de Economía de la UCLM Profesor de Economía de la UCLM
Profesor de Economía de la UCLM 00:08:14 28/01/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva, considera que desde el punto de vista social, hay una "clara conciencia" de que la crisis económica no se ha trasladado a una crisis social, porque los ciudadanos españoles cuentan con Sanidad pública, un sistema "universal" que permite acceder a la sanidad.

Oliva cree posible el equilibro entre sanidad pública y privada, aunque en este sentido cree que ha habido un exceso de debate sobre la privatización de la gestión, cuando no hay duda de que las empresas son "solventes y gestionan muy bien" los recursos sanitarios, pero lo que más duda ofrece es "cómo se licitan esas concesiones".

En este sentido, Oliva ha explicado que existe un informe "demoledor" de la Comisión Nacional de la Competencia, que evalúa la última década y ha criticado que las mismas personas "que ponen en marcha esos experimentos, no los evalúan". Si lo hubieran hecho, ha explicado, "ahora se podrían evaluar" los resultados. Sobre las medidas adoptadas, como el copago farmacéutico y en las farmacias de los hospitales, también se ha mostrado partidario de que se examine cuál es el impacto sobre los ciudadanos para saber si es "inocuo con perspectiva a medio y largo plazo".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano