La tarde en 24h: Vicepresidente de Exceltur | RTVE Play
La tarde en 24h  Vicepresidente de Exceltur

22/10/2012 00:10:49
Recomendado para todos los públicos
Vicepresidente de Exceltur Vicepresidente de Exceltur
Vicepresidente de Exceltur 00:10:49 22/10/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha cifrado en casi el 72% los establecimientos del sector turístico que han tenido que absorber la subida del IVA en el primer mes desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de septiembre. Al respecto, Zoreda ha señalado que sí se percibe como el aumento del IVA está disuadiendo a los turistas "en actividades como el golf" que también es "importante en otros ámbitos".

Sobre los últimos datos de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística que señala que el 44,5% de las familias españolas un 5,6% más, asegura que no se ha podido ir de vacaciones este año ni siquiera una semana, Zoreda ha señalado que "no son buenas noticias", aunque "por fortuna la temporada turística extranjera está compensando al 100% pero sí matizando la caída".

Sin embargo, ha descartado que puedan bajarse los precios, porque "en algunas empresas estamos en el umbral del punto muerto".

Además, en relación a las ayudas al fomento del comercio en otros sectores como el automovilístico, ha asegurado que todo sector "tiene derecho legítimo a pedir ayudas", pero "siendo el turismo el principal sector exportador, probablemento los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no recogen ese efecto locomotora". El sector "está manteniendo el empleo", ha asegurado, a costa de "sacrificar márgenes y rentabilidades".

En relación al número de aeropuertos, ha reconocido que "hay un exceso", pero "igual de malo sería revertirlo subiendo tasas e intentando recuperar a través de sobrecostes excesivos". Sobre la imagen de España hacia el exterior, debido a las protestas contra los recortes del Estado, el responsable de Exceltur, considera que "todavía no se asocia a la imagen de las protestas" como ocurre con otros países, aunque ha reconocido que "algunas informaciones" en la sobre las protestas, "sí que afectan".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano