España y Portugal comparten un pasado en común, que une la historia y la tradición de los dos países. Esta serie documental, dirigida por el periodista y escritor Agustín Remesal, es una coproducción entre Televisión Española y RTP, la televisión pública portuguesa.

903856 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

La raya quebrada - El iberismo imposible

32:24 15 oct 2010

Se sitúa cuando las guerras entre Francia e Inglaterra son las protagonistas en Europa. También el terremoto que asoló Lisboa en 1755, la riqueza que llega de Brasil, la Revolución Francesa que agita a toda Europa y amenaza las cabezas coronadas, Napoleón se lanza a la conquista de la Península Ibérica. Por fin, la derrota de los franceses en Arapiles y la restauración de las monarquías, y se produce la pérdida de colonias y la decadencia. Acercamiento con la vía férrea.

Se sitúa cuando las guerras entre Francia e Inglaterra son las protagonistas en Europa. También el terremoto que asoló Lisboa en 1755, la riqueza que llega de Brasil, la Revolución Francesa que agita a toda Europa y amenaza las cabezas coronadas, Napoleón se lanza a la conquista de la Península Ibérica. Por fin, la derrota de los franceses en Arapiles y la restauración de las monarquías, y se produce la pérdida de colonias y la decadencia. Acercamiento con la vía férrea.

ver más sobre "La raya quebrada - El iberismo imposible" ver menos sobre "La raya quebrada - El iberismo imposible"

Los últimos 6 documentales de La raya quebrada

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El retorno de los aliados

    El retorno de los aliados

    28:19 22 oct 2010

    28:19 22 oct 2010 El ingreso en la Unión Europea de España y Portugal supone para ambos países no solo la normalización con el resto del mundo, sino también a nivel peninsular. La Revolución de los Claveles y la muerte de Franco dan paso, con experiencias diferentes, a las transiciones democráticas en ambos países. Con la democracia recuperada, España y Portugal regresan a Europa. En 1985 los vecinos ibéricos, en muchas ocasiones de su historia lejanos, firman su ingreso en la Unión Europea. Democracia y europeísmo marcan desde entonces las relaciones.

  • El iberismo imposible

    El iberismo imposible

    32:24 15 oct 2010

    32:24 15 oct 2010 Se sitúa cuando las guerras entre Francia e Inglaterra son las protagonistas en Europa. También el terremoto que asoló Lisboa en 1755, la riqueza que llega de Brasil, la Revolución Francesa que agita a toda Europa y amenaza las cabezas coronadas, Napoleón se lanza a la conquista de la Península Ibérica. Por fin, la derrota de los franceses en Arapiles y la restauración de las monarquías, y se produce la pérdida de colonias y la decadencia. Acercamiento con la vía férrea.

  • El imperio ibérico

    El imperio ibérico

    33:35 08 ago 2010

    33:35 08 ago 2010 Memoria de la barbarie de las batallas de ocupación, la ductilidad de una frontera que se cierra y lo mas dramático, el alejamiento entre ambos países. Es el fracaso de un entendimiento ibérico y de un proyecto de poder universal con capital en Lisboa. Después del fracaso de la batalla de Alcazarquivir donde muere o desaparece el rey don Sebastián y sus sueños de expansión, los pretendientes para el trono de Portugal, control de Portugal es finalmente para Felipe II rey de España después de firmar unas leyes estrictas que acotaban su poder, las luchas de ingleses y españoles por Portugal, y con Juan IV duque de Braganza rey de Portugal y en el tratado de Madrid se reconoce la independencia de Portugal.

  • La armonía ibérica

    La armonía ibérica

    32:27 15 may 2005

    32:27 15 may 2005 Se parte de la caída de las monarquías ibéricas arrastradas por las revueltas sociales. A ambos lados de la frontera se instalan las dos dictaduras más largas y rigurosas del viejo continente. Del iberismo imposible, se paso al extrañamiento entre los dos países. En este periodo estallan las dos guerras mundiales y en España se desencadena la Guerra Civil. El gobierno portugués será desde el primer momento de la conflagración el mejor aliado del general Francisco Franco.

  • La raya de agua

    La raya de agua

    32:19 24 abr 2005

    32:19 24 abr 2005 Castilla y Portugal, dos reinos y dos ambiciones en equilibrio aparente. La raya de agua cuenta como la última fase fallida de ese equilibrio fue paradójicamente la llamada unidad ibérica, buscada por medio de alianzas matrimoniales. También esta presente la gran aventura ultramarina de ambos países, hasta que el papa Alejandro, media entre ambas partes y divide el mundo entre España y Portugal. Unos y otros no están de acuerdo y los demás reinos cristianos protestan. El mundo, aunque disgregado, es ibérico y ambos pueblos sienten orgullo por sus respectivos imperios de América y África.

  • 32:36 17 abr 2005 Alfonso Henriques, armado caballero en la catedral de Zamora, logra vencer a su madre, que se refugia en Tuy. Más adelante conquista Lisboa y en pocas décadas se cierra la frontera con España tras la conquista portuguesa del Algarbe. Las alianzas matrimoniales abren unas ambiciones que no llegan a su culminación por la ocupación de Toro y Zamora por el rey castellano.

Mostrando 1 de 1