La noche temática - De segundo plano al primer plano - Avance
La noche temática  La noche temática - De segundo plano al primer plano - Avance

Orson Welles es uno de los grandes genios del séptimo arte. Su leyenda se alimenta tanto de sus películas acabadas como de las que no terminó....

Disponible hasta 21-02-2222

17/12/2017 00:03:37
Recomendado para mayores de 12 años
La noche temática - De segundo plano al primer plano - Avance La noche temática - De segundo plano al primer plano - Avance
La noche temática - De segundo plano al primer plano - Avance 00:03:37 17/12/2017

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Orson Welles es uno de los grandes genios del séptimo arte. Su leyenda se alimenta tanto de sus películas acabadas como de las que no terminó. Desde niño prodigio a hombre de gran versatilidad, tuvo una enigmática carrera en Hollywood. La meca del cine brilla por sus grandes producciones y actores de primera fila, pero existe una figura esencial e invisible a los ojos de la gente, el director de reparto. Profesionales desconocidos que dieron su primera oportunidad a actores como James Dean, Dustin Hoffman o Robert Duvall.

Hoy La Noche Temática nos acerca a los grandes actores y directores de reparto de Hollywood.

Orson Welles, el genio creador

Iniciamos la emisión con un documental de nacionalidad norteamericana del año 2014. Tiene una duración de 85 minutos y está dirigido por Chuck Workman y producido por Cohen Welles Prollect LLC.

Desde niño prodigio a hombre de gran versatilidad, Orson Welles tuvo una enigmática carrera en Hollywood, así como una importancia crucial en el cine independiente y en el teatro. Películas como Ciudadano Kane o Campanadas a medianoche continúan inspirando el cine actual. Con una vida personal y sentimental agitada, Orson Welles, antepuso siempre como prioridad su trabajo.

Como actor, Welles trabajó infatigablemente, interpretando muchas veces dos y tres películas por año. Algunas de sus actuaciones, Alma rebelde (1943), El tercer hombre (1949), Compulsión (1959) son memorables. Sus interpretaciones de Othello, Kane, Falstaff y otras muchas en las que se dirigía a sí mismo, hacen ver que su talento como actor era tan grande como el que manifestó en otras muchas actividades de su vida.

Este documental ofrece imágenes de casi todos los trabajos realizados por el legendario director de "El cuarto mandamiento". Incluidas algunas de sus películas inacabadas como "Al otro lado del viento” con John Huston. Cuenta con numerosas entrevistas a personalidades relevantes como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Richard Linklater, y su amigo de toda la vida, el historiador de cine y director, Peter Bogdanovich.

“Casting by… elegir un actor”

Cerramos la emisión de esta noche con el documental norteamericano “Casting by… elegir un actor”. Del año 2012 y con una duración de 90 minutos está dirigido por Tom Donahue y producido por Creative Chaos Ventures y Tashtego Films.

En la industria del cine existe una profesión poco conocida, los directores de reparto. Encargados de seleccionar los rostros que darán vida a los personajes son la pieza esencial para que una película tenga éxito. Marion Dougherty es considerada la primera directora de reparto de la historia moderna del cine. Gracias a su instinto saltaron a la fama grandes actores en la segunda mitad del siglo XX.

@@FOTO[4082158,L,50]

Marion Dougherty buscaba grandes actores de teatro para dar vida a los personajes, todo lo contrario que en el sistema de la fábrica de estrellas que existía en Hollywood en la época. Al viejo Hollywood solo le interesaban los estereotipos. Siempre estaban buscando uno, porque un estereotipo significaba dinero, y, después, podían usarlo película tras película. Marion sabía que, aunque hicieran mal una prueba y puede que no sirvieran para un papel, tenías que ser capaz de ver su potencial.

Tom Donahue combina relatos personales de un sinnúmero de actores y directores, incluyendo a Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, Glenn Close, Robert Duvall, Al Pacino, Robert De Niro y John Travolta con extenso material de archivo para reconstruir la historia nunca contada de los directores de reparto buscando así otorgarles el reconocimiento que nunca han tenido.

Marion Dourgherty murió en 2011 a los 88 años, con más de 74 títulos en su haber.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano